Mercedes vs McLaren, la Formula 1 llega al ciclismo

bahrain-mclaren-merida-2020

Foto: @Bettiniphoto @Team Bahrain Merida

Los aspectos tecnológicos y aerodinámicos están marcando las diferencias en este ciclismo moderno tan medido e igualado. Y no hay deporte que cuide más esos detalles que la Formula 1.

Por ello, los equipos ciclistas han comenzado a mirar hacia el gran circo del automovilismo y viceversa. Si Bahrain lleva ya una temporada aliado con McLaren, recientemente se anunció el acuerdo de Ineos con Mercedes. Una unión de campeones: el equipo de las marginal gains, vencedor de los últimos cinco Tours de Francia, junto a la escudería ganadora de los últimos seis mundiales de Formula 1.

McLaren, aunque se esté recuperando, vive los peores años de su historia en el motorsport y ha tenido que diversificar sus negocios con su filial McLaren Applied Technologies. Así que no es la primera vez que la compañía británica se ‘infiltra’ en otros deportes, ya que ha trabajado con equipos olímpicos británicos de ciclismo, remo, piragüismo, vela, bobsleigh y skeleton en la presente década.

En el caso del ciclismo, las colaboraciones de Mercedes y McLaren se centran en la innovación aerodinámica y análisis de grandes cantidades de datos, aspectos que están a la orden del día en el WorldTour. Tal y como informó El Mundo, dos ingenieros del equipo de McLaren F1 trabajarán en exclusiva con el Bahrain McLaren la próxima temporada.

Pero estas coaliciones no pueden entenderse únicamente desde el punto de vista deportivo, sino también empresarial. El fondo Mumtalakat, gestionado por la familia real de Bahrain, es dueño del 62,5% de McLaren. Y, como no, el equipo Bahrain McLaren, que Mclaren controla al 50% desde 2019, es también propiedad de un miembro de la familia real bareiní: Nasser bin Hamad Al Khalifa. Un acuerdo de lo más familiar.

Y en la asociación entre Ineos y Mercedes Motorsport el trasfondo también podría ser empresarial… Jim Ratcliffe, dueño de la empresa química Ineos, estaría interesado en comprar las acciones de Mercedes Motorsport que poseía el difunto Niki Lauda, alrededor de un 10% del total, según apunta en El Confidencial el veterano periodista de motor Javier Rubio.

En ese sentido, la alianza de los equipos de vela y ciclismo de Ineos con Mercedes Motorsport representaría un primer acercamiento de Ratcliffe a la escudería de Formula 1. Un Ratcliffe que además es apasionado del automovilismo e incluso en 2021 lanzará al mercado el primer coche fabricado por Ineos: el 4×4 Ineos Grenadier.

Por lo tanto, los lazos entre Bahrain y McLaren e Ineos y Mercedes van más allá de aprovechar sinergias tecnológicas y aerodinámicas. Hay un nexo común más potente entre ciclismo y Formula 1: la creciente llegada a la élite de jeques y millonarios, atraídos por la notoriedad e influencia internacional que aporta la competición. Y también ambos deportes viven la otra cara de la realidad: sus equipos humildes y de categorías inferiores desaparecen o malviven para conseguir financiación.

Team Bahrain McLaren 2020: «Nueva era», inéditos colores

Bahrain-Merida, un nuevo equipo para la temporada 2020