Fernando Alonso y su no equipo ciclista: «Un embudo sin salida»

fernando-alonso-dakar-2020

Foto: Toyota Gazoo Racing

Fernando Alonso siempre se ha presentado como un enamorado de las bicis y el ciclismo. No obstante, siempre se rumoreó sus ganas de sacar adelante un nuevo proyecto ciclista. Nunca se hizo realidad, aunque no fue porque no lo intentó. Estuvo cerca.

En una entrevista con Kiko García, director técnico de la Vuelta a España en el Instagram de ‘La Bicicleta Café Castellón’, el expiloto de Formula 1 revela algunos detalles inéditos hasta ahora. «El proyecto fue como fue. Pensamos en hacer el equipo por cuenta propia y se trabajó de manera correcta hasta que llegamos a un embudo sin salida. Formar un equipo WorldTour no es fácil, no es barato«, asegura en declaraciones que recoge el diario Abc.

El 2 de septiembre de 2013, Euskaltel anunció «un principio de acuerdo» con Fernando Alonso «que garantiza un nuevo futuro al equipo ciclista» después de confirmar días antes que el proyecto del Euskaltel-Euskadi era «inviable». Sin embargo, semanas después Euskaltel anunciaba que «las negociaciones con los representantes de Fernando Alonso para la adquisición del equipo ciclista Euskaltel Euskadi por parte del piloto asturiano, a partir del principio de acuerdo firmado, han finalizado sin acuerdo”.

fernando-alonso-la-bicicleta

El anuncio de la entrevista el martes.

Siete años después, Alonso ha revelado nuevos detalles, aun cuando en ningún momento menciona a Euskaltel. «Para formar un equipo necesitas unos ciertos corredores y unos tiempos que no siempre se corresponden con los tiempos de los patrocinadores. Necesitas presentar todo el papeleo antes de junio pero no puedes hablar con ningún corredor hasta agosto. Empiezas a pagar tus cuotas sin tener corredores y eso es difícil de explicar a un sponsor nuevo. Era todo mucho más complicado que lo que debería ser«, explica.

La formación vasca de Igor González de Galdeano, con licencia WorldTour hasta 2016, tenía 14 corredores con contrato en vigor: Samuel Sánchez, hasta 2015; Mikel Nieve; Igor Antón; Mikel Landa; Ion Izagirre; Romain Sicard; Egoi Martínez; Gorka Verdugo; Juanjo Lobato; Garikoitz Bravo; Jon Aberasturi; Pello Bilbao; Rubén Pérez y Miguel Mínguez. El operador telefónico vasco liquidó el equipo a finales de año. La Fundación Euskadi de Miguel Madariaga mantuvo al equipo como pudo en la categoría Continental primero y en amateur después hasta que desde 2018 volvió al pelotón profesional de la mano de Mikel Landa. Recientemente, Euskaltel regresó como patrocinador principal.