Felipe Orts y su Navidad en tierras belgas

felipe-orts-teika-valencia-cx-2020

Foto: RFEC

Felipe Orts ha sido el protagonista de una interesante entrevista de Sporza, donde han repasado su trayectoria en el ciclocross y también los apasionantes retos a los que se enfrenta en el corto y medio plazo. El alicantino está viviendo unas navidades en territorio belga, sacrificio imprescindible para seguir creciendo como especialista.

El salto de calidad de Orts en 2020-2021 está siendo incuestionable. Si en el pasado siempre luchaba por intentar acabar 10º y muy pocas veces lo conseguía, este año ya ha sido 7º en Ruddervoorde, 7º en el Europeo, 7º en Merksplas y 6º en Essen, el mejor resultado en su trayectoria.

Orts está pasando las Navidades en territorio belga: «Vivo en Betekom con un mecánico y un masajista españoles. Son las únicas personas con las que puedo hablar aquí porque no hablo ni una palabra de holandés. Eso sí, conozco las delicias belgas. Ayer mi casero me dio una caja de bombones de la chocolatería de Jasper Stuyven aquí, en Betekom».

Sobre los recorridos, Orts es muy claro: «Me gustan especialmente los circuitos rápidos y técnicos. Recorridos como Namur (fue 20º) son demasiado duros para mí. ¿Van der Poel y Van Aert? Bueno, primero intentaré acercarme más y más a Eli Iserbyt, Michael Vanthourenhout, Laurens Sweeck y Toon Aerts. Eso sí, gracias a Mathieu van der Poel y Wout Van Aert el ciclocross ha ganado popularidad en España en los últimos cinco años».

Felipe Orts también es preguntado por la temporada de carretera, cuando lucirá los colores de Burgos-BH: «Mi intención de momento no es correr ya la Vuelta a España. La montaña es demasiado exigente. Principalmente, correré carreras para aprender y estaré siempre al servicio de mis compañeros de equipo. Tal vez llegue el día en que corra las clásicas flamencas«.

El ciclista alicantino, del equipo Teika, deja un mensaje final a los organizadores belgas: «En Herentals no se me permitió estacionar en el parking. Dije que era un ciclista profesional español, pero según el encargado del estacionamiento el estacionamiento estaba lleno. Sin embargo, a la caravana de un ciclista belga de ciclocross que estaba detrás de mí se le permitió entrar en el parking, así que el estacionamiento no estaba tan lleno.

Me gustaría hacer un llamamiento a los organizadores: den a los ciclistas extranjeros el mismo trato que a los belgas. Claro que me doy cuenta de que el nivel de los ciclistas belgas es más alto que el nuestro, pero también hacemos muchos sacrificios por nuestro deporte. Sería bueno que nos trataran por igual».

El calendario en el corto plazo de Felipe Orts incluye cinco carreras más:

  • Sábado 26/12 Heusden-Zolder (Superprestigio)
  • Domingo 27/12 Dendermonde (Copa del Mundo)
  • Miércoles 30/12 Bredene (Ethias Cross)
  • Sábado 02/01 Gullegem
  • Domingo 03/01 Hulst (Copa del Mundo)