Felipe Orts no está solo: Los profesionales bajan al barro

gorka-izagirre-astana-ormaiztegi-2020

Gorka Izagirre, en acción. Foto: Federación Guipuzcoana de Ciclismo

Felipe Orts es el mejor especialista español del ciclocross y posiblemente lo es a lo largo y ancho de toda la historia de nuestro deporte. El alicantino compatibiliza la temporada de carretera con la de ciclocross demostrando que ambas están al alcance de los corredores, tal y como certifican con brillantez monstruos como Van Aert o Van der Poel. Ahora, en España, empieza a verse cada vez más a corredores de carretera que deciden bajar al barro.

El diario As ha recolectado en una lista la extensa nómina de profesionales de carretera que se están convirtiendo en asiduos del ciclocross: Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Iñigo Elosegui (Movistar Team), Peio Goikoetxea (Euskaltel Euskadi), Gorka Izagirre (Astana), Gari Bravo (Euskaltel Euskadi) e incluso Omar Fraile (Astana) han debutado en 2021-2022.

Lo cierto es que los corredores profesionales de carretera tienen mucho que ganar con estas competiciones. Para empezar, es una fórmula ideal para realizar series de máxima intensidad y hacerlo con la diversión que supone colgarse un maillot y estar compitiendo. Además, con un calendario de ciclocross tan extenso como el actual, para muchos apenas les exige más que coger el coche y hacer unas decenas de kilómetros antes de plantarse en la línea de salida, por lo que ni siquiera necesitan ir a dormir a un hotel el día antes de la carrera o estar varios días fuera de casa.

Por último, es cierto que existe el riesgo de sufrir caídas, pero suelen ser a escasa velocidad y en suelos menos agresivos que el asfalto. Y la cara de esa misma moneda es que los corredores se ven obligados a trabajar la técnica y mejorar el manejo de la bicicleta, algo cada vez más necesario en la temporada de carretera.