Felipe Orts: «Mi cabeza ya está puesta en el Burgos-BH y en las clásicas»

felipe-orts-disbain

Foto: Zikloland

El campeón de España de ciclocross, Felipe Orts (1995), ya ha dado por cerrada su temporada 2020-2021 dentro de la especialidad invernal, una campaña en el que ha sido más que evidente su progresión internacional. Ahora, toca un merecido descanso, aunque con la mirada puesta en los intereses de Burgos-BH.

Felipe Orts estuvo en la sede de Disbain, uno de los patrocinadores que le han respaldado en el proyecto de Teika, conociendo de primera mano las instalaciones del fabricante valenciano de muebles de baño. Y aprovechó para hacer un balance de la temporada de ciclocross: «Tengo motivos para estar contento. He hecho muchos puestos entre los 10 primeros y puedo decir que me he consolidado de forma regular en esa elite mundial. Al final, prácticamente me he metido entre los 10 mejores en la mitad de las carreras del calendario belga y eso es un paso hacia delante«.

El alicantino también destaca sus puntos débiles: «En las pruebas técnicas y rápidas he estado muy cerca de los mejores. En Gullegem, por ejemplo, acabé quinto y con muy buenas sensaciones. Pero también hemos visto que en las pruebas más duras me ha costado más: cuando había que correr a pie, cuando había muchísimo barro o muchísima arena… me ha faltado un punto de potencia para llegar al nivel de mis rivales».

Orts, además, ha vuelto a ganar el campeonato de España y todas las pruebas disputadas en territorio nacional: «Es bueno para los patrocinadores y para mí. Psicológicamente, venir a correr a España y poder ganar una carrera es bueno para la cabeza y te da más moral para volver a Bélgica y Holanda. La verdad es que ha sido un año duro, puesto que los viajes estaban limitados, se han suspendido bastantes pruebas y nunca tenías la tranquilidad de saber planificar un calendario y objetivos».

Ahora ha comenzado una fase de descanso, aunque la temporada de carretera será un objetivo básico para Orts: «Los ciclistas siempre queremos correr. Pero si lo miro fríamente… lo mejor que me podía pasar son estos aplazamientos. Otros años acababa ciclocross, me tomaba muy poquitos días de parón y ya volvía a correr en carretera aunque no estuviera bien ni física ni mentalmente. Pero lo hacía con la idea de ir cogiendo el punto. Ahora, en categoría profesional, esa idea no funciona«.

La temporada de carretera para Felipe Orts no comenzará hasta abril: «Tengo que sentarme con Burgos-BH y planificar la temporada, pero está claro que con las suspensiones, voy a poder parar en condiciones y luego hacer una buena preparación para llegar a tope a abril, mayo y junio, sin tener que ponerme a correr a los diez días de haber parado con el ciclocross. De todos modos, lo que está claro es que mi cabeza está puesta en Burgos-BH y me encantaría disputar el mayor número de clásicas en Bélgica o Francia, pruebas con viento, repechos… Es el terreno en el que creo que me puedo mover mejor».