Felipe Orts, brillante séptimo en el Europeo CX

felipe-orts-europeo-cx-2020

Foto: RFEC

Felipe Orts continúa dando pasos firmes para consolidarse entre la élite del ciclocross mundial. Hoy, en el Campeonato de Europa, el ciclista de la Selección Española ha completado una destacadísima actuación que le ha llevado a pelear por las medallas durante buena parte de la competición y a finalizar en una brillante 7ª plaza.

A las 13:30 horas, en el rápido, técnico y arenoso circuito de ‘s-Hertogenbosch, se ha dado la salida a la carrera élite masculina, que cerraba esta edición 2020 del Campeonato de Europa de Ciclocross. Tanto Felipe Orts como Kevin Suárez, los dos representantes del combinado nacional, han efectuado una sensacional salida que los ha situado entre los 7 primeros en los compases iniciales.

La armada belga ha tomado el mando de la prueba durante los dos primeros giros y tras ellos se han asentado Van der Haar y Orts para completar un ramillete de 8 ciclistas que ha roto con el resto de participantes y ha hecho camino hacia delante. Transcurrido poco más de un tercio de carrera, los dos corredores más fuertes, Eli Iserbyt y Michael Vanthourenhout, han impuesto una marcha más y han abierto tierra de por medio con respecto a un segundo grupo en el que se encontraban Sweeck, Van der Haar, Soete, Aerts, Orts y Hermans.

Felipe Orts ha hecho soñar a toda la afición española con una posible medalla cuando a falta de tan solo tres giros para la conclusión se ha posicionado en 4ª posición a tan solo 6 segundos de Van der Haar, que ocupaba en ese instante la última plaza de podio.

Las dos últimas vueltas han sido las definitorias para aclarar el resultado final de este Europeo, pues Iserbyt ha dejado atrás definitivamente a Vanthourenhout para hacerse con el título continental; mientras Van der Haar alejaba a sus perseguidores para asegurarse la tercera posición. Por detrás, Orts, como él mismo ha reconocido, ha pagado el esfuerzo de perseguir el cajón y ha sido atrapado por Sweeck, Aerts y Soete para concluir finalmente en una destacadísima séptima posición que mejora el ya brillante noveno puesto que logró el pasado año.

“He salido bastante bien, estaba en el sitio que quería y me he encontrado muy bien durante toda la carrera. A mitad de prueba, Aerts se ha tropezado y me he colocado en 4ª posición y tenía cerca a Van der Haar y las medallas. Lo he intentado y quizá me he cebado un poco y lo he terminado pagando. En general, estoy muy contento con la carrera, he estado peleando con los mejores y creo que el séptimo puesto es un resultado muy bueno”, ha explicado un feliz Felipe Orts al respecto de su carrera.

Kevin Suárez, por su parte, ha finalizado en una buena 15ª posición a 2’28” de Iserbyt tras completar una actuación muy sólida y sin errores. “He salido bastante bien, que era algo importante hoy. Después he perdido algunas posiciones y me he agarrado al grupo que estaba peleando por el top 10. La carrera se me ha hecho un poco larga y al final he terminado en el top 15. Estoy contento con el resultado, aunque no del todo porque podría haber estado un poco mejor. Lo importante es que he mejorado con respecto al año pasado. Ahora hay que seguir, pues estoy con muchas ganas”, ha comentado Kevin Suárez instantes después de cruzar la línea de meta.