Felipe Orts: «Ahora corremos contra los mejores sin achantarnos»

felipe-orts-cx-2019-2

Foto: RFEC

Apenas tiene 23 años y ya es el gran referente del ciclocross en España. Felipe Orts sabe que ahora tiene una responsabilidad, pero no la rehuye e incluso confiesa estar contento de ser él quien encabece una nueva generación de corredores que, por fin, tienen la oportunidad de apostar decididamente por el barro. Tras un año «muy bueno» y de progresión, ahora pone el foco en la fase final de la temporada y, cómo no, el Mundial que asoma a la vuelta de la esquina.

Pregunta: Aunque todavía queda tela que cortar. ¿Cómo define esta temporada hasta ahora?

Respuesta: Ha sido muy buena. Empecé muy fuerte en octubre ya, con las primeras carreras en España. También en la Copa del Mundo. Los resultados en la Copa del Mundo esperaba algo mejor, pero al final son en contadas ocasiones. Una de ellas estuve enfermo, este fin de semana tuve que abandonar por una avería… son cosas contra las que no puedes luchar. Pero ganar seis carreras internacionales en España y sumar buenos resultados fuera ya son números importantes.

P: Quizás contrasta un poco ese paso triunfal en las carreras españolas con el sufrimiento en la Copa del Mundo.

R: Es así. Sólo he podido estar bien en tres copa del mundo, una Koksijde -que es un circuito complicado por la arena-, otra Tábor y luego Suiza que fueron resultados muy buenos. Estuve enfermo en una, averié el domingo… Tal vez quede un poco como que he bajado el nivel, pero luego he mostrado en el Superprestige que sí he estado bien. Faltó suerte en algunos factores.

felipe-orts-ismael-esteban-javier-ruiz-larrinaga-campeonato-espana-cx-2019-2

Foto: RFEC

P: Sin embargo, ha logrado un puesto de Top10 en Copa del Mundo por primera vez.

R: Además fue la primera de la temporada, y tal vez alguien se podría esperar que fuesen todas así. Pero yo ya decía que es un resultado que no se había conseguido nunca antes y hay que ver que no es algo que pueda ser habitual. Quizás esto debe hacer que le demos más valor a esos resultados que vamos logrando. Y no sólo yo, también Aida Nuño o Carlos Canal e Inguanzo en categorías más jóvenes.

P: ¿Es ese Top10 logrado este año el listón al que aspirar en el futuro, de una forma más constante?

R: Yo, personalmente, en un par de años quisiera ser habitual de ese puesto, pero hay que tener un poco de cautela y si no se ha conseguido antes es porque es una cosa complicada. Yo espero mejorarlo pero hay que ser realistas. No se puede exigir siempre algo que se logra una vez. Ya sabemos que se puede, ahora se trata de seguir trabajando y que ese trabajo salga reflejado.

¿Digamos que es como dar sentido de realidad a las cosas que se están consiguiendo desde nuestro país en el ciclocross?

Sí, algo así. Es como saber dónde estamos. Es como el podio de Canal en Copa del Mundo. Es un resultado que se sueña con que lo logre, pero un resultado muy complicado que sale de un estado óptimo de forma, un día bueno y que nada se tuerza en el último momento.

Foto: @Fund_Benicadell / Utsunomiya CX

P: ¿Cree que existe tal clima de exigencia por ejemplo ahora para ellos?

R: Estoy seguro que los dos van a llevar una presión grandísima, como la que en su día tuve yo. Y tenemos que tener los pies en la tierra. Que estén en el podio no es lo normal. Ojalá lo estén, y si ganan más me alegraré. Pero no se les puede exigir eso ni tomarlo como un fracaso si no lo logran porque no sería justo.

P: Hablando del Mundial, ¿cómo se encuentra en esta fase de la temporada? ¿Dónde espera estar en esa cita?

R: Creo que estoy bien. La temporada estaba orientada a estas fechas, estoy trabajando bien y encontrándome fuerte. No estoy teniendo problemas físicos, que a estas alturas entre el nivel al que se corre, los viajes… coger un resfriado o cualquier tipo de enfermedad es muy fácil y estamos lidiando con ello. Creo que el Top20 es donde debería estar, pero aspirando siempre a meterme entre los 15. Es un circuito de fuera de Bélgica y desconocido para todos.

P: ¿Y que, por tanto, le beneficia?

R: Más bien se igualan un poco las condiciones, creo que es algo importante. Es un circuito fuera de Bélgica y los belgas estarán fuera de su zona de confort. Cuando los belgas vienen a España se nota que nosotros estamos más cómodos y corremos en casa. Ahora pasará un poco lo mismo.

felipe-orts-cx-2019-1

Foto: RFEC

P: Pero antes, hay que terminar la Copa del Mundo.

R: Sí, sí. Este fin de semana tengo doble turno. El sábado estaremos en Zonnebeke, en Bélgica, y luego iremos el domingo a Hoogerheide a la última de la Copa. Espero que esta vez la suerte acompañe.

P: ¿Será el Mundial la última parada de la temporada, o todavía hay más carreras después?

R: Seguiré prácticamente hasta final de febrero. Después del Mundial tengo siete carreras, todas internacionales, son pruebas de mucho nivel. El primer año era un poco como bueno, a ver cómo son, pero ahí se aprende un montón y al final es lo que necesitamos. Cada vez que se corre en el extranjero es un aprendizaje, un extra de experiencia y una oportunidad de que lograr un buen resultado.

P: Se ha convertido en un referente del CX en España. ¿Cómo valora estos últimos años y la evolución de la disciplina en nuestro país?

De calidad ha habido un salto, eso es seguro. Los resultados son los que mandan y están saliendo. Si miras cuatro años atrás, en mi segundo como sub23, creo que en el Mundial de Tábor hice el 17º y ya era un resultado enorme. Hablamos de meterse en un Top20. Ahora hay corredores que se meten en podio de Copa del Mundo. Canal, Inguenzo… son outsiders en el mundial, quizás no favoritos pero sí tendrán bazas. Eso era impensable. En sub23 Feijóo y Cullell… eso era impensable hace cuatro años. Y la medalla hace dos era algo lejano, sin duda el salto cualitativo está. Ahora falta que siga creciendo el apoyo y sigan saliendo equipos y que estos corredores no tengan que irse de la disciplina.

felipe-orts-delikia-ginestar-cx-vic-2018

Foto: @ciclismecat

P: A medida que los corredores españoles salen fuera, van empezando a lograr resultados y a equiparar nivel. ¿Queda claro pues que no era un problema de talento, sino de pocas oportunidades a nivel internacional?

Clarísimo. Yo tengo la experiencia en mis primeros años. Era como salir ya eliminado. Ya llegabas a la cita y no sabías cómo tomarlo. Ahora ya es normal, es normal competir contra el campeón del mundo y no achantarse. De primeras parece fácil decirlo, pero cuando llegas allí es complicado. Yo aún sigo notando eso, correr lejos de casa y lejos de tu gente. Son situaciones que vas manejando a medida que compites, pero de primeras se hace un mundo.

P: Además, hay una serie de factores como viajes, diferencia térmica… ¿hasta qué punto influye eso? ¿Supone una desventaja?

Al principio sí, pero después se le puede dar la vuelta. Hoy -por ayer- por ejemplo entrenando había 15 grados y he tenido hasta sensación de frío. Yo tengo el privilegio de poder estar en casa mientras entreno. Es verdad que me ha costado más acostumbrarme a aquello, es como todo. Empecé a pisar barro casi en juveniles, pero a estas alturas lo puedes convertir en una ventaja. Es lo que nos pasa cuando competimos. Por esa parte, yo tengo esa ventaja. El inconveniente es un desplazamiento más largo en cada carrera, pero también la ventaja de que puedo entrenar toda la semana con buena temperatura sin necesidad de tener que buscar un hotel para dormir. A este nivel, todo cuenta.

P: Se retira Ruiz de Larrinaga. ¿Qué peso ha tenido él en este salto que ha dado el CX?

Se ve que hay un salto enorme de los corredores de ellos hacia los que estamos últimamente. Hace unos años, la gente que estaba a buen nivel terminaba yéndose a carretera o MTB, justo lo hablaba hace unos días con unos compañeros. Hay quien piensa que ser Top30 en una Copa del Mundo o en un Mundial es cualquier cosa, pero para eso hay que correr muchísimo. Vas el 15, hay cualquier contratiempo y te quedas el 40. Ahora tenemos más medios y más apoyo que en su primera época y en parte se lo debemos a él. Lo bueno sería que estos corredores que vienen se queden en la disciplina, que ahora mismo hay unos cinco o seis que están para ser entre los 20 mejores. Eso crea afición, atrae patrocinadores y es lo que queremos todos para el ciclocross.

Campeonato España Ciclocross: Show de Orts, Larrinaga Bronce

Todo el Ciclocross, en Zikloland