Fagúndez y Drone Hopper mandan en una fantástica Domaio Heroica-Gsport

Fagúndez y Drone Hopper mandan en una fantástica Domaio Heroica-Gsport

La clásica Domaio Heroica-Gsport hizo honor a su nombre en su primera edición. La carrera, que se encargaba de cerrar la Copa Galicia de Estrada elite y sub23, quedó limitada a 74 kilómetros por necesidades de tráfico, pero fueron todos ellos bien exigentes y explosivos: solo 21 ciclistas llegaron a la cima y el vencedor fue el uruguayo Eric Fagúndez.

El ciclista elite sudamericano lucía el maillot de líder de la Copa Galicia en la línea de salida del evento organizado por la AD Punta Fondón. A las puertas de la Capela de San Bieito se encargaron del corte cinta Gorka Gómez, deputado provincial de Deportes de la Deputación de Pontevedra; Dolores Chapela, concelleira de Deportes del Concello de Moaña; y María Ortega, concelleira de Benestar, Muller e Igualdade.

No hubo ni un metro llano ni un instante de tregua desde el banderazo inicial. El recorrido constaba de dos vueltas a un circuito que incluía dos altos de 2ª categoría, A Fraga y San Lourenzo, y en los últimos 14 kilómetros se volvía a subir San Lourenzo, pero en esta ocasión la ascensión se prolongaba 2 k¡lómetros hasta Chan d’Arquiña.

El conjunto anfitrión, Drone Hoppe-Gsport-Grupo Innova Tormo, lanzó la carrera y con Josué Gómez pasaba en cabeza por A Fraga y por la primera de las tres metas volantes establecidas en Domaio. Las exigentes rampas iniciales de San Lourenzo efectuaron una primera criba en el pelotón y la segunda vuelta tuvo como principal protagonista a Tobias Tanfield. El británico del Retelec puntuaba en primera posición en A Fraga y en el punto caliente de Domaio.

Tanfield no resistió en cabeza el segundo asalto a San Lourenzo y, al igual que había sucedido en el primero, Diego Martín-Lázaro (Supermercados Froiz) coronó en primera posición. Los constantes ataques y contraataques en la parte delantera de la carrera provocaron que los candidatos al triunfo llegaron juntos al arranque de la subida definitiva, una ascensión de 6 km con un desnivel medio del 8,2% y rampas por encima del 19% de pendiente.

Chan d’Arquiña

Ocho corredores se quedaron en cabeza a falta de 5 kilómetros antes de que se destacaran Fagúndez y el chileno José Autrán. El dúo del Drone Hopper, formado por el estadounidense Alex Hoehn y el castellonense Carlos Collazos, intentó alcanzar la rueda de los dos primeros, pero la victoria estaba en el tándem sudamericano. El cara a cara entre escaladores puros lo decidió Fagúndez a falta de 2 kilómetros, justo antes del desvío para Chan d’Arquiña. El uruguayo se marchó en solitario y con 18” de ventaja selló su pleno de victorias esta temporada en la Copa Galicia.

Fagúndez recibió en el podio el maillot amarillo de la Comunidade de Montes en Mans Veciñais de Domaio y estuvo escoltado por el segundo clasificado Autrán y y por Hoehn, quien otorgó el tercer puesto al equipo local. El Drone Hopper-Gsport-Grupo Innova Tormo también subió al podio como ganador por escuadras y Collazos recogió la camiseta Gsport de vencedor de las metas volantes. El vencedor del Gran Premio de la Montaña, patrocinador por Centro Confort, fue Fagúndez.

La ceremonia de podio contó con la presencia de Rubén García, presidente de la Comunidade de Montes en Mans Veciñais de Domaio; de Rodrigo Currás, concejal de Mobilidade; Dolores Chapela; Javier Carro, concejal de Moaña; del cabo Alberto por parte de la Guardia Civil; y de Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego.