Fabio Jakobsen, «grave pero estable»

Fabio-Jakobsen-Vuelta-espana-2019-etapa4

El año pasado, en el podio de la Vuelta a España. Foto: Tim de Waele / Getty Images / Deceuninck-QuickStep

Fabio Jakobsen (1996, Deceuninck-QuickStep) sigue en coma inducido y su estado es grave aunque afortunadamente estable. El velocista neerlandés no sufre lesiones neurológicas, aunque sí un severo trauma craneal y cerebral, tras su caída en la primera etapa del Tour de Polonia.

Jakobsen se fue contra las vallas cuando trataba de superar a Groenewegen. El corredor del Team Jumbo-Visma fue descalificado de la carrera por su maniobra de cerrar a su rival. En su caída, Jakobsen arrastró a otros corredores: el propio Groenewegen, Sarreau, Prades, Philipsen, Touze y Powless, todos con lesiones no tan graves.

En su última actualización (10:00), el equipo belga confirma que Jakobsen tuvo una operación facial durante la noche; su situación es estable y los médicos tratarán de despertar al corredor del coma. A medianoche, el Deceuninck-QuickStep emitió el siguiente comunicado: «La situación de Fabio Jakobsen es grave, pero en este momento está estable. La prueba de diagnóstico no reveló una lesión cerebral o espinal, pero, debido a la gravedad de sus múltiples lesiones, todavía se encuentra en estado comatoso y debe ser monitoreado de cerca en los siguientes días en el Wojewódzki Szpital en Katowice.

Se proporcionará más información en el transcurso de las próximas horas. Mientras tanto, nos gustaría agradecer el conmovedor  apoyo recibido«.

Este 2019, sumaba cuatro victorias, una etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, otra de la Volta ao Algarve, la clásica Grote prijs Jean-Pierre Monseré y la etapa de Polonia pues fue proclamado vencedor. El año pasado sumó siete victorias, incluidas dos en la Vuelta a España y el Campeonato nacional, misma cifra que en 2018.