Fabio Duarte, el ‘profesor’ del Manzana Postobon

fabio-duarte-manzana-postobon-vuelta-madrid-2018

Foto: Team Manzana Postobon

Después de un tiempo de ausencia, Fabio Duarte ha vuelto a competir en Europa. Lo hace en las filas del Manzana Postobon, el equipo más importante de Colombia, y en esta primavera española ha rendido a muy buen nivel demostrando que tiene cuerda para rato.

Especialmente en la Vuelta a Madrid, donde acabó segundo en la general y llegó a portar el maillot de líder. Duarte es, ahora mismo, el maestro del conjunto rosa. Un corredor experimentado y con capacidad para ayudar y enseñar a los más jóvenes, además de cargar sobre sus hombros con la exigencia de la presión.

Ahora, el colombiano se confiesa “muy contento” por haber corrido otra vez en España: “He hecho una buena preparación, mejorando día a día, después de dos años sin venir a Europa. Estoy contento por el trabajo hecho y los resultados han acompañado aunque haya faltado un poco para ganar”.

fabio-duarte-vuelta-madrid-2018

Duarte, con el maillto de líder en Madrid. Foto: FMCiclismo

Precisamente ese rol de ‘profesor’ es el que le acompaña en esta etapa en su nuevo equipo, pero él insiste en que es algo mutuo: “Tengo 31 años, he vivido ya mucho en el ciclismo. Pero realmente yo aprendo de ellos tanto como ellos de mí. Lo importante es que eso ayude a crecer como equipo”. El objetivo, para él, es claro y pasa por convertirse en “uno de los mejores equipos” de la categoría Profesional Continental.

¿Y qué pasa con el WorldTour? Este año, el ascenso de Euskadi-Murias y Burgos-BH les ha afectado negativamente, pero los planes pasan por “dejar una buena imagen” este año para conseguir “nuevas oportunidades” en las mejores carreras. Y ahí es donde Duarte tendrá un papel más destacado: “He corrido cinco grandes vueltas, he sido varias veces segundo de etapa en el Giro, he estado cerca de ganar pero siempre me ha faltado un poco. Esperemos que haya una nueva oportunidad y aprovecharla“, argumenta.

Porque esa es su ambición personal. Lograr una victoria para el equipo pero, ante todo, “hacer las cosas bien” para corresponder a la ilusión que le genera estar de nuevo en Manzana Postobón, lo que define como una “gran oportunidad” en su trayectoria: “Me han dado una oportunidad y me hacen sentir muy tranquilo. Espero que pronto llegue una victoria para el equipo“, termina.