Euskaltel-Euskadi, un sábado notable: «Llegamos motivados a la Vuelta a España»
Foto: Markel Bazan / Fundación Euskadi
Mikel Bizkarra se ha lucido en la etapa reina de la Vuelta a Burgos con final en Lagunas de Neila. El escalador de Mañaria, escapado, era décimo en meta y ganaba el premio a la Combatividad. Xabier Mikel Azparren y Antonio Soto e Iker Ballarín también eran protagonistas en la Arctic Race en Noruega y en la Vuelta a Portugal, respectivamente.
Quinta etapa y quinta fuga para el Euskaltel-Euskadi en Burgos. Bizkarra repetía como el día anterior, con Cuadros (CJR), Craddock (EFN), Burghardt (BOR), Vanmarcke (ISN) y Serrano (MOV). En las Lagunas de Neila, Bizkarra se exhibía y era el último en ceder, alcanzado por los favoritos a menos de 2,5 kilómetros para la meta. Finalmente, era décimo, a 44″ del vencedor Hugh Carthy (EFN) y por detrás de ciclistas como Simon Yates, Egan Bernal o Mikel Landa, este último ganador de la carrera. Bizkarra subía al podio a recoger el premio de la Combatividad. Joan Bou se fugó en la primera y tercera etapas, Cuadrado en la segunda y Bizkarra en la cuarta y quinta.
Mikel Bizkarra: «La etapa ha sido muy rápida y ha costado hacerse la fuga. El equipo ha estado muy bien y al final he podido coger yo la fuga. Hemos ido muy rápido. Aunque no hemos llegado con demasiada diferencia, casi hemos podido llegar. Me ha cogido el grupo de favoritos a dos de meta y al final he sido décimo. Estoy contento y el equipo también ha estado muy bien. Hemos dado un buen nivel. Pienso que llegamos muy bien a la Vuelta a España y que seremos protagonistas. Y por qué no disputar una etapa que llegue a meta y luchar por el triunfo».
#IndarrakBatuta#UnimosFuerzas ▶️ Dena ematen du Mikel Bizkarrak lasterketa buruan / @MikelBizkarra al ataque en @VueltaBurgospic.twitter.com/ZjkpJLJ9CS
— FundaCiclistaEuskadi (@FundaCiclisEusk) 7 de agosto de 2021
La escuadra naranja también se hacía notar en Noruega y Portugal. En la Arctic Race, Azparren formaba parte de la escapada con otros cuatro ciclistas y era el último en ceder. Soto trataba de sorprender de lejos en la subida final (3,7 km / 7,6%) y era octavo en meta, a 19″ del ganador Ben Hermans (ISN); el murciano es sexto en la clasificación general, a 26″ del también líder Hermans. La carrera finaliza el domingo. Y en Portugal, Ballarín era cabeza de carrera en una fuga de 11 corredores y que moría en la ascensión al exigente puerto de Torre (20,2 km / 6,5%). Sin duda, tres carreras que dejan un inmejorable sabor de boca cara a la Vuelta a España que comienza el próximo sábado 14 de agosto precisamente en Burgos.
Jorge Azanza, director deportivo: «La fuga buena (en Burgos) se ha hecho en un terreno duro, con gente de nivel, y Bizkarra se ha podido meter. Ha tenido una buena diferencia, pero los equipos de la general han tirado a tope, y la renta no ha sido suficiente para ganar la etapa, a pesar de que han estado cerca. Aun así, Mikel ha estado en el top10, que es muy bueno. El equipo ha ofrecido un gran nivel de medio; tanto en las fugas como en las dos etapas duras hemos visto que tenemos un buen bloque. En Noruega, Azparren ha demostrado su calidad una vez más y Soto ha estado de nuevo con los mejores, mientras que en Portugal nos hemos dejado ver con Ballarín, que es a lo que vamos, y, si se puede rematar alguna etapa, mejor. Así que llegamos motivados y con un buen nivel a la Vuelta a España. Esta es la línea a seguir. Estoy muy satisfecho».
Vuelta Burgos: Hugh Carthy gana en Lagunas de Neila; Mikel Landa, la general