Euskadi-Murias 2019: Si algo funciona, no se toca

euskadi-murias-2019-1

El equipo vasco, en la concentración del pasado fin de semana. Foto: Euskadi-Murias

Es una máxima cuando las cosas van bien. Si algo funciona, no se toca. Por muchas tentaciones que entren. Y en Euskadi-Murias parece que, por el momento, la van a seguir de cara a 2019. El conjunto vasco ha firmado un 2018 más que memorable y de momento repite fórmula para la próxima temporada. Con algunos retoques, sí, pero manteniendo el bloque en lo esencial. El equipo ha afrontado su primera concentración este pasado fin de semana.

De hecho, que 15 de los 19 efectivos de la plantilla continúen de un año para otro es un síntoma de la estabilidad que atraviesa el proyecto. Quizás sin el impulso que se hubiese deseado para crecer, pero al menos sí instalados en un nivel más que digno y que ha arrojado grandes resultados. El equipo mantiene a la columna vertebral que empezó con el proyecto verde: Gari Bravo, Mikel Bizkarra o Mikel Iturria. Ciclistas que, pese a que su nombre lleva mucho tiempo sonando, todavía ninguno llega a los 30 años. Por tanto, aún tienen recorrido y este año les ha servido para madurar.

También se quedan los jóvenes. Los que deben tirar del carro en este 2019 después de haber mostrado mucho más que maneras en el año que ya acaba: Fernando Barceló, bronce europeo sub23, Óscar Rodríguez después de ganar la etapa de La Camperona y Cyril Barthe, quien brilló con luz propia en la Clásica de San Sebastián tras una parte inicial de la temporada lastrado por las lesiones.

oscar-rodriguez-euskadi-murias-vuelta-espana-2018

Óscar Rodríguez, en La Camperona. Foto: Photo Gomez Sport

Se queda, además, algún veterano importante como Enrique Sanz que puede transmitir la experiencia en momentos clave y aleccionar a todos esos talentos que siguen creciendo. Además, hará las veces de hombre rápido con el objetivo de mejorar un 2018 que, en sus propias palabras, no ha salido todo lo bien que él hubiese querido a pesar de la victoria de etapa en Portugal y varios segundos puestos.

Como es obvio, las bajas de Jon Aberasturi -tres victorias- y un estelar Eduard Prades -ganó Tour de Noruega y Tour de Turquía, ambos en la última etapa- dejarán un vacío. Pero había ofertas superiores en lo económico y, sobre todo en el caso del catalán, también en lo deportivo. Sin embargo, el equipo se ha reforzado bien en el mercado con una mezcla de experiencia, juventud y sobre todo, adaptado a cualquier terreno.

Beñat Intxausti llega como fichaje de gran experiencia y nivel internacional, aunque a nadie pasa inadvertida su situación durante los últimos dos años, que le llevó a no haber corrido prácticamente nada. El reto ahora es recuperarlo para la causa, cosa que ya se verá si sucede. En cualquier caso, los años de Beñat en WorldTour serán valiosos para toda esa hornada que viene por debajo. Y hablando de jóvenes, hay tres de proyección entre los fichajes del conjunto euskaldun: José Daniel Viejo (Caja Rural-RGA), Urko Berrade (Lizarte) y Juan López-Cózar (Fundación Euskadi). Los dos primeros vienen del campo amateur, aunque Viejo ya tuvo una experiencia en continentales, y el granadino ya sabe lo que es medirse a ciclistas profesionales.

intxausti-euskadi-murias-2019

Mario González, Berrade, Intxausti, Viejo y López-Cózar, los cinco nuevos.

Completa la plantilla Mario González, cántabro procedente del Sporting-Tavira. Un corredor todoterreno, buen rodado y muy válido para la media montaña como también lo es Héctor Sáez. Un equipo en definitiva compensado y que tiene un listón muy alto que superar después de una primera temporada profesional continental de enorme nivel, y que mantiene la esencia que lo ha llevado tan alto. Un bloque joven, en progresión, con ganas de mejorar y competitivo en cualquier terreno. Lo que funciona, ya saben, no se toca.

Plantilla 2019: Mikel Aristi (1993), Aritz Bagüés (1989), Fernando Barceló (1996), Ander Barrenetxea (1992), Cyril Barthe (1996), Urko Berrade (1997), Mikel Bizkarra (1989), Garikoitz Bravo (1989), Mario González (1992), Julen Irizar (1995), Beñat Intxausti (1986), Mikel Iturria (1992), Juan Antonio López-Cózar (1994), Óscar Rodríguez (1995), Sergio Rodríguez (1992), Héctor Sáez (1993), Sergio Samitier (1995), Enrique Sanz (1989), Gotzon Udondo (1993), Daniel Viejo (1997).