Esta es la increíble dieta de Alejandro Valverde

Esta es la increíble dieta de Alejandro Valverde

Foto: iStock

La pandemia ha impactado sobre diversos sectores, incluyendo el ciclismo. La temporada ciclista ha tenido un largo descanso, pero el reciente campeón del mundo murciano Alejandro Valverde sabe que incluso en un periodo con el entrenamiento limitado, la nutrición es clave.

Y es que el ciclismo es uno de los deportes más exigentes que existen. Un ciclista debe seguir una dieta baja en grasas, pues uno de los principales objetivos en los deportes de resistencia es lograr el mínimo porcentaje graso posible para mantener sus cánones físicos. Además los niveles de carbohidratos y los niveles de proteínas serán algo superiores a lo habitual durante el entrenamiento, sostiene Luis Martinez, nutriólogo-chef español y colaborador en ELDULCEHOGAR.

Sin embargo, aunque la alimentación se ha convertido en parte del entrenamiento del ciclista, no todos los ciclistas son iguales.

“Hay dos tipos de ciclistas: los meticulosos hasta el extremo y los más maleables. Los dos son igual de profesionales, no es uno mejor que otro. En la dieta de los corredores la cabeza y el estado anímico juegan un papel fundamental. Si a un corredor se le da bien comer un determinado producto es mejor no cambiarlo porque psicológicamente le puede afectar”, comenta Patxi Gimeno, excocinero del Movistar.

Uno de los corredores más metódicos con la alimentación es Alejandro Valverde. “ Alejandro es muy metódico, nunca se salta las pautas» alimentarias. Es de los que les gusta tener siempre la misma digestión porque eso le da tranquilidad en carrera. No es de los que se obsesiona con pesar cantidades de los alimentos que come, pero sí de los que cuida mucho que ingiere en cada momento”, comenta el cocinero del equipo español.

¿Qué come Alejandro Valverde?

Los hidratos de carbono son la base de su dieta. “Valverde y los corredores de su estilo eligen el arroz para el desayuno y para después de la etapa y dejan la pasta para la cena. Las cantidades son las siguientes: de arroz en seco una media de 180 gramos diarios y de pasta 250”, comenta Gimeno.

“Las proteínas, en el caso de Alejandro por ejemplo, se adquieren del pollo, el pavo y el atún. A veces se decanta por un poco de ternera, pero Valverde no es muy partidario de este tipo de carne”, recalca. La cantidad diaria son 180 gramos. Otros alimentos indispensables en su alimentación son “la leche de arroz, la avena y dos huevos duros diarios -sin la yema- que acompañan al arroz del desayuno”.

En la cena incluye “espárragos ya sean blancos o trigueros- que se ingieren en torno a 1.250 gramos durante los 21 días de carrera, 60 gramos diarios más o menos. Y el postre, por supuesto, que consiste en un yogurt al día y un mínimo de dos piezas de fruta por etapa. En muchas ocasiones dos rodajas de piña porque es diurética y es un producto fundamental para no retener líquidos”, confiesa.