El equipo Sky, atacado por una Comisión Parlamentaria

froome-team-sky-dauphine-2017

Froome tiene que remontar. Foto: ASO

El pasado del equipo Sky vuelve a estar en el centro de todas las miradas. En este caso,es una Comisión Parlamentaria la que acusa al conjunto británico de haber utilizado sustancias dopantes en la preparación del Tour de Francia de 2012. Los máximos responsables de la formación WorldTour ya han publicado un comunicado de prensa para negar las acusaciones.

La polémica se centra una vez más en la preparación del Tour de Francia de 2012 y, más concretamente, en lo que ocurrió durante el Criterium del Dauphiné. La opinión de la Comisión Parlamentaria es que Bradley Wiggins y posiblemente otros corredores utilizaron una medicina que sólo puede ser empleada con una receta médica: «El propósito no era terapéutico sino provocar una mejora del rendimiento«.

Aunque el periódico The Guardian, que es el que refleja las conclusiones de la Comisión Parlamentaria, habla de un «potente corticosteroide (triamcinolona)», la realidad es que hablamos de un medicamento que es empleado de forma común en muchos deportes y que sirve para mitigar el dolor y reducir las inflamaciones y cuyo coste en muchos casos -dependiendo de la vía empleada- está por debajo de los 10 euros.

Los futbolistas lo utilizan mucho y los periodistas hablan de jugadores «infiltrados» cada vez que echan mano de este tipo de medicinas, que no es sino el uso de anti-inflamatorios. La cuestión, como otras muchas veces, es que se trata de una medicación que puede ser empleada legalmente si un médico certifica que el deportista en cuestión necesita emplear el anti-inflamatorio, pero no puede ser empleada sin esa receta previa. Y ése es precisamente el foco del problema: ¿estaban los corredores de Sky autorizados para emplear esa medicación?

En su comunicado de respuesta, Sky ha explicado: «El dossier vuelve a hablar de areas que nosotros hemos admitido que no controlamos adecuadamente. Tomamos plena responsabilidad de los errores cometidos y explicamos a la Comisión en marzo de 2017 los pasos que hemos ido dando en los años siguientes para ponernos en orden, incluyendo, por ejemplo, el mantenimiento de todos nuestros dossier médicos durante más tiempo».

froome-sky-vuelta-españa-2017-21ª-etapa

Froome, con sus compañeros en el podio de La Vuelta. Foto: Unipublic

A partir de ahí, Sky niega las acusaciones: «De todos modos, el informe hace una clara alusión a que la medicina fue usada por el equipo para mejorar el rendimiento. Nosotros rechazamos con toda contundencia este punto. El informe además insinúa que la Triamcinolona puede ser usada generalizadamente por los corredores de Sky para el Tour de Francia de 2012. De nuevo, rechazamos tajantemente dicha acusación. Estamos sorprendidos y decepcionados de que la Comisión haya elegido presentar un anónima y potencialmente maliciosa acusación de esta forma, sin darnos oportunidad a responder. Esto es poco ético tanto para el equipo como para los corredores en cuestión».