Enric Mas paga la presión y los platos rotos de Movistar y todo el ciclismo español

Enric Mas paga la presión y los platos rotos de Movistar y todo el ciclismo español

Foto: Dario Belingheri / Movistar Team

El Tour de Francia acabó de la peor manera posible para Enric Mas: positivo por COVID y abandono de la ronda francesa. Es cierto que a esas alturas los puestos de honor estaban lejos, pero una undécima posición final eran 150 puntos para el equipo y a estas alturas todo punto es importante para Movistar.

Sin embargo, más grave que un abandono es la situación mental por la que atraviesa el corredor mallorquín. Enric Mas ha reconocido que está compitiendo bloqueado después de la caída sufrida en el Dauphiné. El propio corredor admite que ha perdido la confianza en su capacidad para afrontar los descensos. En muchas de sus declaraciones se ve que el problema de Mas viene de lejos y está vinculado a la presión: la del equipo Movistar y la del ciclismo español.

Ahora mismo, Enric Mas es casi el único corredor español con capacidad física para pelear por un podio en una vuelta grande. De hecho, ha sido segundo en la Vuelta a España en dos ocasiones, por lo que ya ha demostrado que puede hacerlo. El problema para Mas es que la confección de la plantilla de Movistar centra los focos sobre él. No hay un Mikel Landa, un Nairo Quintana, un Richard Carapaz… con el que compartir galones y con el que compartir la responsabilidad. Y eso siempre pesa. Casi todos los ciclistas quieren ser líderes, pero no líderes únicos, puesto que esa condición supone una presión extraordinaria.

Y lo mismo puede decirse del ciclismo español. En el Tour solo había nueve españoles inscritos y muchos de ellos en función de gregarios. Frente a ese panorama, Enric Mas acaparó mucho protagonismo y, al mismo tiempo, mucha presión. Ahora mismo parece que se quiere hacer responsable a Mas de un mal año en resultados de Movistar y de un mal año en resultados del ciclismo español. Por supuesto, el corredor tiene su porcentaje de culpa, pero sería mucho más lógico y proporcionado pensar qué está fallando en la confección de la plantilla y la preparación de los objetivos de Movistar. Y, por supuesto, sería mucho más lógico y proporcinado pensar qué está fallando en el ciclismo español. Mirar a Enric Mas y hacerle responsable en redes de todos los males… es analizar la superficie de un problema grave al que nadie busca soluciones: el ciclismo español debe cambiar desde la base hasta la elite. Y eso no se arregla con el centenar de caracteres de Twitter.