Enric Mas, a por el Tour: «Salgo a estar en el podio»

enric-mas-movistar-team-vuelta-murcia-2020-etapa1

Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team

Enric Mas (1995, Movistar Team) confía en verse con los mejores en el Tour de Francia y se muestra ambicioso: quiere luchar por el podio de la carrera francesa. Y tampoco se olvida de la Vuelta a España.

El balear demostró con su segundo puesto en la Vuelta a España 2018 su potencial. El año pasado debutó en el Tour, 22º. Ahora espera dar un paso adelante importante en la carrera francesa en un recorrido que le va. «Me recuerda mucho a la Vuelta a España 2018. Normalmente, en el Tour son varios días seguidos de montaña; este año es un poco diferente. Vamos a cogerlo con mucha fuerza e intentar estar ahí, estar en el podio. Ojalá sea como en la Vuelta 18«, destaca en declaraciones a su equipo.

«Salgo a estar en el podio, seguro. La experiencia es un plus. Ellos (los rivales) llevan bastantes más Tours de experiencia que yo, solo llevo uno. También es verdad que en mi segunda Vuelta hice podio, ojalá sea así este año. Aunque es diferente un Tour a una Vuelta, pero vamos a intentarlo«, certifica. Asimismo, cree que el Movistar Team presentará un equipo «súperfuerte» frente a Team Ineos y Team Jumbo-Visma. «De esa guerra de esos dos equipos, con tres líderes cada uno, podemos salir beneficiados», apunta.

Mas piensa que todavía tiene margen para mejorar a sus 25 años. «La experiencia es lo que da todo, eso y hacer el trabajo bien hecho en casa. Vivir unos cuantos Tours más, vivir carreras con tensión; verme delante y saber reaccionar. Eso es lo que me falta creo yo», afirma.

Su calendario será el siguiente: Vuelta a Burgos (28 julio-1 agosto), Critérium Dauphiné (12-16 agosto), Campeonato de España (20-23 agosto), Tour de Francia (29 agosto-20 septiembre) y Vuelta a España (20 octubre-8 noviembre). Piensa que tiene competición suficiente para llegar con un buen golpe de pedal a la salida del Tour 2020. «Yo creo que corriendo Burgos, Dauphiné y Campeonatos, crono y ruta, se puede llegar bien, el ritmo estará ahí. Quizá en Burgos nos falte ese punch pero espero en Dauphiné estar ahí. Será una guerra y el Tour será otra guerra», asegura.

No obstante, recuerda que la preparación es similar a otros años. «Antes de una vuelta grande, era hacer el principio de temporada y paraba después de Lieja, una semana tranquila casi sin bici, y después era como ahora, concentración, Dauphiné y Tour. Sí que es verdad que llevamos menos días de competición, pero creo que el ritmo lo vamos a tener en las piernas. Yo creo que la gente llegará mas fresca que otros años. Y también es verdad que si la situación no cambia estaremos corriendo a mediados noviembre aún. El año que viene los que hagamos la Vuelta tendríamos que empezar un poco más tarde lo habitual», señala.

No es olvida de la Vuelta a España. «También pienso en la Vuelta; es la carrera de casa y es una carrera que me encanta. Tengo unos recuerdos imborrables. Pienso mucho en el Tour pero también pienso mucho en La Vuelta«, concluye.

Este 2020, suma nueve días de competición, después de correr en Mallorca, abandonar, enfermo, en Murcia y afrontar la Vuelta a Andalucía, 20º, su última carrera. El año pasado, terminó la temporada en lo más alto, vencedor en el Tour de Guangxi; debutó en el Tour de Francia, 22º, fue cuarto en la Volta ao Algarve, octavo en la Clásica de San Sebastián y noveno en la Volta a Catalunya y el Tour de Suiza y 11º en la Itzulia.