¿Empezará la temporada 2021 en enero y febrero?

tour-francia-2020-peloto

Foto: Alex Broadway / ASO

La temporada de carretera de 2020 pasará a la historia como la más difícil que jamás el ciclismo profesional ha vivido, al menos, desde el final de la II Guerra Mundial. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que 2021 vaya a ser un paseo de rosas.

La Vuelta a España ha puesto el broche final a la temporada de carretera de 2020 en Europa. Y no hay que olvidar que volverá a ser España el país que ofrezca el escaparate a la primera competición de 2021. En principio, está previsto que el próximo año arranque el domingo 24 de enero con la disputa de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969-Gran Premio Valencia.

El problema es que un rumor ha surgido dentro de las altas esferas del ciclismo: ¿habrá que retrasar la temporada 2021 a marzo o abril? Los motivos detrás de esta idea son diversos. Por un lado, la temporada 2020 ha finalizado muy tarde y son muchos los corredores que necesitan descansar antes de pensar en volver a colocarse un maillot y culotte después de tanto desgaste físico y psicológico.

uae-tour-2020-peloton-coronavirus.jpg

Foto: LaPresse – Fabio Ferrari

Pero, sobre todo, la idea del retraso de la temporada está vinculada con la pandemia. La evidencia de 2020 demuestra que los meses de pleno verano fueron los mejores a la hora de controlar los contagios. Por eso mismo se considera imprescindible aprovechar los meses de junio, julio y agosto, que en este 2020 fueron, en gran parte, tirados por la borda.

Al mismo tiempo, se está analizando con preocupación el incremento de contagios y hospitalizaciones en esta segunda ola y se teme que con la llegada de los meses de más frío, los problemas no hagan sino crecer. Por eso mismo empieza a haber voces que consideran que deberíamos retrasar la temporada, concentrar los eventos y focalizar esfuerzos para aprovechar al máximo los meses de mejor clima.

tour-down-under-2020-peloton-etapa5

Foto: Santos Tour Down Under @cauldphoto

Por el momento es solo una idea barajada en las altas instancias que gestionan el ciclismo. Todo dependerá de la tasa de hospitalizaciones, de la dureza de los confinamientos y, por tanto, de las disposiciones políticas. La Vuelta a España se ha podido celebrar, aunque en un contexto muy delicado. Pero ahora nadie puede garantizar que a mediados de enero se pueda volver a competir.

Es cierto que el ciclismo ha demostrado que las burbujas bien organizadas aportan tranquilidad y seguridad, aunque no puedan ser la respuesta si vivimos en países con confinamientos. Por eso es por lo que todo el mundo prefiere ser cauto a la hora del análisis y el calendario de 2021 está fijado… pero no deja de ser un calendario que puede verse alterado en cualquier momento.