Emakumeen Bira: “La UCI nos la vuelve a jugar”

Emakumeen-Bira

El nuevo logo presentado por la Emakumeen Bira.

La Emakumeen Bira no ha tenido un comienzo feliz en el UCI Women’s WorldTour (WWT). La Unión Ciclista internacional ha aceptado el cambio de fechas del Tour de California y ahora las dos carreras coinciden en el calendario de la próxima temporada.

La carrera vasca, aceptada en 2018, pasó en unas horas de presentar su nuevo logo a su estupor. “No hay manera. La UCI nos la vuelve a jugar. Esto no es serio”, expresaban en las Redes Sociales. La razón es que el Tour de California a disputar entre el 10 y el 13 mayo –así lo anunció la propia UCI a finales de junio– pasa al 17-19 coincidiendo con las fechas de la Bira, del 19 al 22 de mayo.

Después de dos años de reclamar su sitio en el WWT, la Emakumeen Bira fue aceptada en el calendario con el esfuerzo de aceptar disputarse entre el 19 y el 22 de mayo, de sábado a martes, para no solaparse con el Tour de California “para dar más tiempo a los equipos y las corredoras para viajar y adaptarse al cambio horario”.

emakumeen-bira-2017-podio-renteria

El podio final de la última edición. Foto: Emakumeen Bira

Ahora esta variación de la carrera americana, pasando del 10-13 al 17-19, asombra a la organización de Iurretako Emakumeen Bira Ziklismo Kirol Elkartea que obviamente ve que su participación se va a mermar.

Desde la Bira reconocen que desde la Comisión de Carretera de la UCI y a través de la Federación Española sí consultaron la medida pero que “han decidido este cambio sin nuestro conocimiento”. “Nos hemos enterado por un amigo. No nos respetan. Estamos enojados. No es serio solapar dos carreras con la misma clase WWT. Las carreras femeninas necesitan un mejor tratamiento”, concluyen.

Ashleigh Moolman-Pasio ganó este año; Emma Johansson se llevó el triunfo en 2016; Katarzyna Niewiadoma venció en 2015; Pauline Ferrand-Prevot, Judith Arndt, dos veces, Marianne Vos, dos veces, Claudia Hausler, Susanne Ljungskog y Fabiana Luperini ganaron en ediciones anteriores. Joane Somarriba y Hanka Kupfernagel suman tres victorias cada una.