El UAE Team Colombia y la paradoja de la lucha contra el dopaje

uae-team-colombia-plantilla-2020

Puesta de largo del equipo en 2020. Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

El equipo UAE Team Colombia ha anunciado que suspende todas sus competiciones y, por tanto, da por finalizado su periplo en el ciclismo. Y lo ha hecho en el inicio del mes de junio, por lo que no tomarán la salida en las grandes competiciones del calendario colombiano de los próximos meses. ¿Por qué? En principio, por el positivo de uno de sus ciclistas. Pero hay mucha más historia detrás.

UAE Team Colombia es un proyecto extraño desde sus inicios, puesto que nació como un equipo filial de la escuadra WorldTour de Mauro Gianetti: UAE. Sin embargo, el vínculo entre ambos equipos nunca fue sólido ni se terminó consolidando con el paso de los meses.

El mejor ejemplo es el buen rendimiento de algunos de los corredores de UAE Team Colombia en 2020, cuando ganaron los Nacionales de contrarreloj y fondo en carretera sub23. Ninguno de esos ciclistas acabó en las filas del UAE WorldTour. Es más, fue Education First el que se atrevió a dar la oportunidad a Daniel Arroyave, uno de esos corredores destacados de UAE Team Colombia.

Para 2021 la gestión deportiva seguía en manos de Gabriel Jaime Vélez. Pero lo cierto es que la plantilla y la estructura habían bajado su nivel de forma más que considerable. Las dificultades económicas eran cada vez más evidentes. Lo que nunca disminuyó fue la política de tolerancia cero contra el dopaje, un discurso sin fisuras que recordaba al que poco tiempo atrás empleó Manzana Postobón.

El anuncio de un positivo por EPO de uno de los jóvenes talentos de UAE Team Colombia ha sido la gota final. Esteban Toro es el corredor afectado. Y la decisión de UAE Team Colombia no se ha hecho esperar: detienen todas sus actividades. Fin del proyecto. En redes sociales se han visto muchas reacciones y una de las más acertadas ha sido la de Luis Fernando Saldarriaga, ex director de Manzana Postobón, quien parte del respeto absoluto a la decisión de los patrocinadores y de los equipos, pero va un paso más allá: «Se acaba otro equipo, como el UAE. Motivo, el mismo un analítico adverso fuera de competencia. Entiendo a sus dirigentes. Pero algo falla, los que promulgamos por cero tolerancia al dopaje, estamos fuera y los otros adentro. Y para cuando el código penal @MinDeporteCol?»

Con otras palabras, Saldarriaga está expresando la paradoja que significa la lucha contra el dopaje en Colombia. Los equipos que más se han empleado en la tolerancia cero han acabado después de un caso por decisión de sus patrocinadores, pero hay otros muchos equipos con pasados y presentes turbios que no tienen problema alguno y lo que es peor no existe una investigación a fondo de los casos para destapar las conexiones y las redes que suministran y aconsejan de la peor forma posible a los jóvenes talentos.