El trabajo con la cantera en el WorldTeam: ¿Por qué los junior españoles no emigran? (III)

El trabajo con la cantera en el WorldTeam: ¿Por qué los junior españoles no emigran? (III)

Foto: RFEC

Zikloland sigue analizando los diferentes sistemas de trabajo de los equipos WorldTeam con la cantera. Desde los equipos que tienen filiales hasta los que están apostando por contar incluso con formaciones júnior, cada uno parece tener un plan diferente. Pero, ¿y el ciclismo español?

La realidad cuando uno analiza los seis equipos WorldTeam que tienen un equipo júnior identificado ante la UCI es que abundan los corredores de mucho y muy diferentes países: el filial de Bora, por ejemplo, tiene sólo ocho corredores, pero son de siete naciones diferentes. Sin embargo, no hay ciclistas españoles en ninguno de esos equipos.

Un vistazo rápido permite identificar a corredores de Reino Unido, Austria, Alemania, Australia, Polonia, Ucrania, Finlandia, Irlanda, Malasia, Hungría, Chequia, Suecia, Estonia, Letonia, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Sudáfrica… compitiendo fuera de su país durante toda la temporada. Pero no hay un solo español. ¿Por qué?

Una pregunta tan compleja no puede tener una respuesta sencilla. Posiblemente, el principal motivo es el del vínculo familiar. Para las familias españolas no resulta nada sencillo asumir que un hijo de 16, 17 o 18 años pueda vivir todo el año fuera de casa o pasarse ese mismo año de aeropuerto en aeropuerto.

Además, son muchos los ciclistas que están profesionalizándose en la categoría júnior, pero también son muchos los que tienen en mente finalizar el Bachillerato como principal prioridad personal y garantizarse una nota lo más alta posible para poder elegir Universidad. El vigente campeón de España, Alvaro García, es un ejemplo de ese camino de sacarse el Bachillerato antes de pensar en el futuro como posible ciclista profesional.

Vínculos familiares, motivación por los estudios… y lejanía geográfica. España sigue estando en un extremo de Europa, por lo que no estamos ni tan lejos como un australiano o estadounidense que tiene que asumir que sólo viviendo en el centro Europa puede ser ciclista ni tan cerca como un belga o un neerlandés que haciendo un centenar de kilómetros se coloca en cualquier prueba internacional.

Por último, hay que destacar que la selección española de la categoría está haciendo un gran esfuerzo para que los corredores disputen pruebas UCI. Ya estuvieron en la Guido Reybrouck y van a estar en París-Robaux, Eroica, Baron… y, por supuesto, Mundial y Europeo. Además, hay equipos como Purito, Polti, Picusa Academy que tienen en su mente la disputa del máximo número de competiciones fuera de España, por lo que muchas veces no resulta tan atractivo ir a competir fuera del país cuando las estructuras españolas están creciendo a pasos agigantados.