El proyecto de Illes Balears Arabay naufraga a las puertas del inicio de la temporada 2026

Foto: Arabay Team
El equipo Illes Balears Arabay no estará en las carreteras en 2026. La noticia no se ha hecho oficial hasta el 19 de enero, una situación que es gravísima y que supone un golpe durísimo para todos los ciclistas afectados por este naufragio colectivo. España pierde a un equipo de categoría continental.
En su comunicado oficial, Illes Balears Arabay intenta ofrecer una explicación, aunque hay todavía muchas dudas sen el aire: «La decisión no obedece a motivos deportivos ni a falta de respaldo empresarial. El proyecto contaba con patrocinadores, presupuesto garantizado, corredores y staff técnico contratados y una presentación oficial prevista para el 27 de enero».
Por tanto, el dinero estaba encima de la mesa. O esa es la versión del equipo. Sin embargo, a continuación detallan en su comunicado: «Circunstancias ajenas al equipo, vinculadas a compromisos institucionales que no han podido concretarse en los plazos necesarios, han generado una incertidumbre incompatile con la estabilidad que exige una estructura profesional de este nivel. Desde la dirección se ha optado por una decisión responsable, priorizando no poner en riesgo a las personas ni a las empresas implicadas».
Es decir, todo apunta a los políticos y la tardanza tradicional en la firma de documentos. Pero lo cierto es que hay un punto en esa nota de prensa que también debe ser matizado de forma contundente: el 19 de enero las personas implicadas en este proyecto ya están más que en un punto de riesgo. Las personas implicadas en este naufragio colectivo están más bien en un punto de no retorno. Y por desgracia serán muchos los corredores de este equipo que no puedan encontrar acomodo en la categoría continental en 2026 después de haber apostado por un proyecto que llevaba dos años en las carreteras, lo que confería estabilidad y credibilidad al conjunto balear.


