El político candidato de Egan Bernal pierde frente al de Nairo Quintana

egan-bernal-ineos-vuelta-españa-2021

Foto: CxCycling / Vuelta España

Las elecciones a la presidencia de Colombia y el ciclismo profesional han estado más unidos que nunca. No suele ser habitual en Europa, pero lo cierto es que algunas de las grandes estrellas del pelotón colombiano se han implicado electoralmente de una forma personal indiscutible. En concreto, hablamos de Egan Bernal y Nairo Quintana.

En las elecciones han ganado Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Ambos serán los candidatos que se disputarán la presidencia en la segunda vuelta. Petro representa a los partidos más a la izquierda del arco parlamentario mientras que Hernández es una candidato de derechas. El otro aspirante era Fico Gutiérrez, quien representaba a la derecha tradicional colombiana y fue el perdedor de la noche.

Pues bien, Egan Bernal había hecho una intensísima campaña en favor del derrotado Gutiérrez con apoyo en redes sociales y movilización diaria de argumentos por los que había que votar por este candidato. En el otro lado, Nairo Quintana respaldaba a Hernández y ha sido el candidato vencedor dentro del bloque conservador. Ahora llegará el momento de que los colombianos vuelven a elegir, pero ya solo entre dos opciones. Lo que no sabemos es si los ciclistas seguirán implicándose electoralmente o no. Lo cierto es que los políticos han llamado a muchos deportistas y, especialmente, a ciclistas pidiendo su colaboración activa en la política. Egan Bernal y Nairo Quintana lo han hecho. Hay otros que han preferido mantenerse al margen de la contienda entre los dirigentes políticos y mantener la neutralidad pública.

Lo curioso del caso es que las redes sociales están centrando sus críticas en Egan Bernal, puesto que su candidato fue el gran derrotado en la noche electoral. Dentro del todo vale habitual de la política, los ciclistas se han visto envueltos en la furia de la crítica social. Hoy mismo es tendencia en Twitter el nombre de Egan Bernal y todo son comentarios hacia su posición política y a su silencio tras la derrota del candidato Fico: «Oigan, Egan Bernal está como muy callado, no? Jajajaja», es uno de los mensajes más suaves que puede leerse. Esa crítica ha ido más allá y ha derivado en los terribles memes en los que acusan a Bernal o se ceban con críticas en las que no hay el menor respeto a un deportista que está terminando de superar una lesión muy grave. Esa es una de las caricaturas que se hacen en redes contra el ciclista de Ineos, al que no sabemos si le habrán quedado más ganas de involucrarse en la política.