El pelotón femenino también vive el drama de ascensos y descensos: 17 aspirantes para 15 plazas

marianne-vos-gante-wevelgem-2021

Marianne Vos, ganadora en 2021 de la versión femenina. Foto: Team Jumbo Visma

Mucho se ha hablado de la guerra entre los equipos masculinos para mantenerse en el WorldTour, con los famosos ascensos y descensos por méritos deportivos. Pero el ciclismo femenino vivirá en los próximos días una guerra similar y, en este caso, vinculada a los despachos, el lugar donde se decidirá quién sube a la máxima categoría del ciclismo mundial.

En este momento hay un grupo de equipos con licencia WorldTour y que han presentado de forma correcta la documentación para la temporada 2023. En total, hablamos de 13 de los actuales 14 equipos: Human Powered Health no ha presentado en tiempo y forma la solicitud, puesto que parecen haber tenido un retraso con el aval bancario.

Los que sí lo han hecho son Canyon, EF Eduation, FDJ, GreenEdge, Israel, Liv, Movistar, DSM, Jumbo-Visma, SD Worx, Trek Segafredo, UAE y Uno-X. A esa nómina habrá que sumar Human Powered Health si consigue encontrar una solución al problema. Pero, además, hay que sumar tres aspirantes. Y ahí es donde todo se complica.

Para recordar los datos, el pelotón femenino WorldTour no puede estar formado por más de 15 equipos. Y ahora mismo tenemos 13, más uno en el limbo (Human Powered), más tres aspirantes. En total, son 17 candidatos. Por lo tanto, dos se quedarán fuera. Los aspirantes son AG Insurance-Soudal Quick-Step Team de Patrick Lefevere, Ceratizit-WNT, Team Ciclismo Mundial (Planta-Pura).

¿Quién será el elegido para formar parte de la elite? Los equipos deben demostrar que tienen la capacidad administrativa, técnica y económica para superar los requisitos exigidos por la Unión Ciclista Internacional y la Comisión de Licencias. Y si todos pasan los filtros… mandará la carretera, donde Planta-Pura tiene ventaja al haber acabado en el Ranking por delante de los otros dos equipos aspirantes.