El pelotón del Giro apoya a los corredores del Gazprom

gazprom-rusvelo-plantilla-completa-2019

Los corredores del Giro de Italia han mostrado su respaldo hacia los ciclistas de la plantilla de Gazprom, damnificados por la invasión de Rusia a Ucrania y por las posteriores sanciones impuestas a todas las empresas y equipos rusos. Entre los que han respaldado a los corredores de Gazprom destacan Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y Vincenzo Nibali (Astaná).

El sistema para respaldar a los corredores y personal del Gazprom-RusVelo ha sido sencilla e impactante. Los corredores lucieron pulseras azules decoradas con la palabra «¿Por qué?» en la salida de la 16ª etapa del Giro de Italia de 2022, la jornada considerada como reina de la carrera.

No hay que olvidar que Gazprom-RusVelo ha sido suspendido desde el 1 de marzo y, por tanto, sus ciclistas no pueden competir. Y todo ello a pesar de que el equipo estaba registrado en Suiza, tenía su sede operativa en Italia y el patrocinio venía de la mano de Gazprom Alemania, sin olvidar que en la plantilla hay muchos ciclistas y miembros del staff que no son rusos.

En el comunicado de protesta del sindicato internacional de ciclistas se ha explicado: «Hay 53 familias implicadas en este caso: un total de 164 personas, en su mayoría europeas, que de la noche a la mañana se encontraron sin trabajo, sin salario, sin presente y sin futuro en el ciclismo sin una razón lógica. Desde que surgió el problema, hemos intentado por todos los medios facilitar el diálogo entre la UCI y el equipo para encontrar una solución, lamentablemente sin éxito. No ha sido posible dejar que estos ciclistas sigan corriendo con un maillot neutral o darles la oportunidad de unirse a otros equipos, como habíamos solicitado», ha manifestado Gianni Bugno.

El italiano ha añadido: «Como todos nosotros, los 21 corredores implicados en este caso son absolutamente contrarios y ajenos a la guerra, pero están pagando directamente las consecuencias de la misma y, si la UCI no interviene ahora, se verán obligados a dejar de correr para siempre. El pelotón está unido en apoyo de la paz. En el Giro de Italia, como en cualquier otra carrera, los atletas de todas las nacionalidades están codo con codo, desafiándose con respeto y lealtad. El deporte es apolítico y debe ser imparcial. El deporte une, no divide. Dicho esto, el derecho al trabajo de estos atletas ha sido negado sin razón alguna y, como asociación, sentimos que debemos protegerlo».

Uno de los ciclistas afectados por la situación ha rematado: «Esta pulsera no ayudará a resolver el problema, pero puede ayudar a la gente a entender lo que estamos viviendo. No entiendo por qué los compañeros no deberían llevarla, no es una marca, no perjudica a su patrocinador. La situación es insostenible. Aquí somos dos, los demás están en casa y están enfermos de desesperación. No es justo que paguemos por una culpa que no es nuestra. Queremos que la UCI nos dé respuestas, las que hemos recibido hasta ahora han sido muy vagas. Hemos intentado la vía diplomática, sin que haya surtido efecto. Si estos son los dirigentes del ciclismo, no merecen gobernar nuestro hermoso deporte, porque no encarnan sus valores».