El pelotón ciclista escapa de la gran crisis del COVID-19

giro-italia-2020-peloton-abanicos

Foto: LaPresse

Nadie puede dudar de la dureza de la crisis del COVID-19. Pero lo cierto es que el pelotón ciclista internacional ha podido escapar de la primera ola y la cantidad de equipos en las carreteras en 2021 será similar e incluso superior a la de 2020.

El pelotón WorldTeam (1ª División) no disminuye su número de estructuras, a pesar de que han sido necesarios recortes de salario como jamás se habían visto en el pasado. Esa flexibilidad es la que ha permitido a equipos como Education First, Orica o Lotto-Soudal superar las dificultades financieras.

Finalmente, el pelotón WorldTeam volverá a estar formado por 19 equipos después de que el desaparecido CCC haya sido sustituido por Wanty (ahora Intermarché) y después de que NTT haya salvado en el último segundo la situación límite que vivía.

giacomo-nizzolo-ntt-cycling-campeonato-italia-2020

Foto: Bettini Photo / Bahrain-McLaren

En el otro lado de la balanza no hay que olvidar que un total de ocho equipos han tenido que pasar por la Comisión de Licencias. Es decir, casi la mitad de la élite mundial no ha sido capaz de superar los exámenes económicos, administrativos, éticos y legales de la UCI y de los auditores. Esa cifra nos certifica que los problemas han sido generalizados, aunque el final haya sido feliz. Astaná, Bahrain, GreenEdge, Intermarché, Israel, DSM, Education First, DSM y Qhubeka han tenido que aprobar en segunda instancia la continuidad del proyecto.

En el pelotón ProTeam, no hay tampoco novedades: si en 2020 fueron 19 los equipos, en 2021 se mantiene la misma cifra. Por tanto, el salto de Wanty a la categoría superior es compensado por nuevos proyectos en la segunda división. Además, en este caso únicamente tres equipos necesitaron de pasar por la Comisión de Licencias y curiosamente fueron tres estructuras francesas: B&B, Delko y Arkea Samsic.

ceratizit-challenge-by-la-vuelta-2020

Foto: Photo Gomez Sport / Unipublic

Por último, el pelotón femenino WorldTeam no sólo se mantiene sino que incluso crece de ocho en 2020 a nueve equipos en 2021 merced a la llegada de Team SD Worx. En contrapartida, tres de los ocho tuvieron que pasar por la Comisión de Licencias: GreenEdge, Movistar y Team DSM.

La conclusión final de los números es obvia: el ciclismo profesional mundial ha conseguido salvar la primera ola y el número de equipos no se verá reducido, pero eso sólo ha sido posible gracias a recortes salariales y a una flexibilidad que ha llevado a que la Comisión de Licencias tuviera que repasar la contabilidad y estabilidad de casi la mitad de los equipos.

WorldTeam 2021: Casi la mitad de los equipos tienen nuevos patrocinadores

El pelotón WorldTeam femenino crece hasta incluir a nueve equipos

ProTeam 2021: España, a la cabeza del pelotón mundial