El nuevo WorldTour: Los grandes, cada vez más grandes

geraint-thomas-richard-carapaz-luke-rowe-ineos-equipo-tour-francia-2021-etapa1

Foto: Ineos Grenadiers

La economía y el nuevo capitalismo informático en el que andamos metidos se configura a través de una frase acuñada en Estados Unidos: winner takes all. Es decir, el ganador se lleva todo el mercado. En el ciclismo del siglo XXI podemos repetir ese mismo esquema: el WorldTour está haciendo que los equipos grandes sean cada vez más grandes.

No hace tanto tiempo equipos españoles de segunda división como eran Kelme o incluso Xacobeo conseguían podios en vueltas de tres semanas o, al menos, luchaban por ellos. Ahora mismo ese objetivo resulta imposible para los ProTeam de España: Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH, Euskaltel-Euskadi o Kern Pharma ven muy lejos esa posibilidad. La distancia entre los WorldTeam y los ProTeam es cada vez más grande, pero eso también está ocurriendo en el nivel de la primera división.

El primero en extender ese modelo fue Sky, ahora Ineos. En su plantilla de 2021, cuentan con cuatro ganadores de vueltas grandes: Bernal, Caparaz, Geoghegan Hart y Thomas. Y con un campeón mundial: Kwiatkowski. Y dos campeones olímpicos: Pidcock (mountain bike) y el ya citado Carapaz. Y todo ello sin olvidar a Yates, Porte, Sivakov, Ganna, Teuns…

Lo mismo podemos argumentar si miramos la plantilla de Jumbo-Visma. El equipo neerlandés tiene en Roglic al vueltómano más regular del mundo. Es cierto que figuras como Dumoulin o Groenewegen andan en pleno proceso de reconstrucción personal, aunque por diferentes motivos. Sin embargo, han encontrado y pulido a Vingegaard, segundo en el Tour de Francia de 2021 con solo 25 años. Y todo ello sin olvidar a Wout van Aert. Cualquiera de ellos podría aspirar a ser líder único de un equipo, pero están cohabitando dentro de una única estructura.

Ese mismo modelo es el que empieza a aplicar UAE Team. Tienen a Pogacar como líder indiscutible. Firmaron a Hirschi como segundo hombre. Pero es que para 2022 con Ackermann para los sprints y Almeida para las generales y con la llegada de más elementos de clase media-alta, como Marc Soler para apuntar la plantilla.

Frente a ese bloque de equipos todopoderosos hay formaciones con licencia WorldTeam que acuden a las carreras sin capacidad deportiva de cubrir tantos y tan exigentes frentes con hombres que tengan aspiraciones reales de victoria. Es el caso de Intermarché, un equipo en plena reconstrucción deportiva y que tiene en Meintjes a su mejor ciclista, pero asumen que difícilmente van a poder disputar Giro, Tour, Vuelta y grandes clásicas. Lo mismo podríamos decir de Qhubeka, quien tiene a Nizzolo como su hombre más destacado. Lo peor para estas formaciones es que si son capaces de sacar un joven talento, pronto se les marcha. Eso es lo que ha ocurrido a Qhubeka con corredores como O’Connor o Mader, formados en el equipo sudafricano y ya en camino de lideres otras escuadras.

El equipo UAE intenta alcanzar a Ineos y Jumbo

 

La Porra Vuelta a España 2021: ¡Al menos 15.000 euros en premios!