El murciano Salva Ayala gana una Copa de España cadete muy deslucida

El murciano Salva Ayala gana una Copa de España cadete muy deslucida

La Real Federación Española de Ciclismo lanzó en 2024 una nueva Copa de España enfocada para la categoría cadete. La realidad es que esta competición no ha sido ningún éxito deportivo, aunque los errores de la RFEC no deban quitar ningún mérito a un Salvador Ayala que ha certificado que es uno de los mejores cadetes del pelotón español.

La primera edición de la Copa de España cadete finalizó este domingo 21 de abril con la celebración de la prueba de Alquerías del Niño Perdido, en Castellón, donde Vicent Andrés (Juan Giner) se hizo con la victoria al sprint. Los resultados de la jornada propiciaron, además, el triunfo en la general del circuito nacional a Salvador Ayala.

El Club Ciclista Alqueriense, organizador de esta tercera y última cita de la Copa de España Cadete, diseñó un recorrido circular de 59,5 km. con salida y meta en la misma localidad de Alquerías del Niño Perdido. La prueba contaba cerca de su ecuador con la subida al Alto de Ahín, de tercera categoría, que no pudo romper de forma significativa el pelotón, por lo que la carrera quedó abocada a un sprint masivo en el que Vicent Andrés fue claramente el más rápido.

El ciclista del equipo Juan Giner-Ulevel-Vitadinsport se impuso por delante de Luis Cayuela y de Fran Alemany, que ocuparon la segunda y tercera posición. Salvador Ayala cruzó el arco de meta en séptima posición, lo que unido a su victoria en el Gran Premio Melilla Ciudad del Deporte y la segunda posición en el Gran Premio Villa de Fortuna le dio la victoria con 144 puntos en la general de esta primera edición de la Copa de España Cadete. La segunda plaza ha sido para Javier Muñoz con 135 puntos, mientras que el tercer puesto se lo ha llevado Luis Cayuela con 132 puntos.

La Copa de España cadete finalmente sólo ha tenido tres carreras y en muchas de ellas hemos visto participaciones limitadas a equipos próximos geográficamente a las competiciones y con menos de 150 corredores en la línea de salida. Y es que la categoría cadete no invita, de momento, a la confección de grandes competiciones nacionales: los equipos no cuentan con ese presupuesto y, además, tienen que viajar en muchas ocasiones a disputar la Copa de España júnior, por lo que habría sido más sencillo organizar las carreras cadetes al mismo tiempo que las júnior facilitando los viajes de muchas estructuras o realizar una Copa cadete por zonas dentro de España para agrupar equipos de comunidades próximas. Las alternativas existen, pero es evidente que el sistema actual no ha funcionado.