El increíble escándalo del dopaje en el fútbol inglés

El increíble escándalo del dopaje en el fútbol inglés

Cada vez que un ciclista da positivo, la noticia abre los telediarios de medio mundo, incluido aquellos que jamás informan del deporte de las dos ruedas. Sin embargo, no será fácil que los aficionados de ese medio mundo lean la información publicada hoy por The Mail on Sunday sobre el fútbol inglés y que, sin ninguna duda, puede ser calificada como un escándalo increíble.

El resumen del artículo lo ha realizado con acierto en Twitter el abogado Alberto Yelmo: «88 futbolistas han fallado controles antidopaje en Inglaterra entre 2013 y 2020. De los 39 casos sobre los que UKAD ha proporcionado información, 15 fueron en la Premier League, ninguno de ellos sancionado. Entre los otros 24, fuera de la Premier League, hubo 15 sanciones (63%)».

En el análisis más detallado de la noticia, vemos que 15 futbolistas de la Premier League no superaron los controles entre 2015 y 2020, pero ninguno ha sido sancionado. The Mail on Sunday revela que los casos descubiertos por los laboratorios entre los futbolistas de la Premier incluyen anfetaminas, el corticoide triamcinolona, el estimulante Ritalin, el potenciador de testosterona HCG, el esteroide prednisolona, el diurético enmascarador indapamida… Todos ellos acabaron sin sanción por tener una receta médica o, curiosamente, por considerarse que la ingesta había sido accidental.

Sin embargo, cuando hablamos de futbolistas fuera de la elite, el baremo sancionador es demoledor: en esos casos no parecen servir mucho las recetas de los médicos para justificar una administración terapéutica ni tampoco la excusa de haber consumido la sustancia de forma accidental. En total, hubo 24 casos y 15 acabaron con sanciones entre tres y cuatro años.

Es decir, cuando el futbolista en cuestión no pertenece a la elite mundial, las posibilidades de defensa parecen ser muy bajas, puesto que el porcentaje de sancionados en la Premier es del 0% mientras que en el deporte de base es del 63%, una diferencia muy extraña y que debería ser explicada por las autoridades que luchan contra el dopaje en el Reino Unido. De todos modos, esas mismas autoridades se negaron a explicar otros 49 casos porque dicen, entre otros motivos, que están vinculados con drogas sociales (¿cocaína?) que están prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje pero no por la FA. La noticia no merece muchos más comentarios.