El Giro de Italia entra en la zona de alta montaña

El Giro de Italia entra en la zona de alta montaña

El Giro de Italia de 2022 entra directamente en la zona de alta montaña. Lo cierto es que el espectáculo de la etapa del sábado ha colocado el listón muy alto, pero hoy vuelve el terreno exigente y además lo hace cubriendo uno de los tópicos cuando se busca espectáculo: el penúltimo puerto es más duro que el último. Por tanto, deberían buscar ataques lejanos… o la etapa puede acabar siendo un fiasco.

La 15ª etapa del Giro de Italia de 2022 arranca en Rivarolo Canavese y finaliza en Cogne. En total, serán 178 kilómetros y 3.980 metros de desnivel acumulado. El día empieza con mucho terreno llano, detalle que dificulta a escaladores puros meterse en la fuga y que, en cambio, facilita mucho a los rodadores que puedan ir haciendo camino.

Mediada la jornada comienzan las dificultades. El primer puerto serio es Pila, con 12,3 kilómetros al 6,9%. Luego llega la subida a Verrogne, tal vez el alto más exigente del día: 13,8 kilómetros al 7,1%. Es el momento de la verdad. Si alguien quiere hacer daño, es el puerto que debe elegir.

Es cierto que los ciclistas aún deberán superar la subida final, Cogne, pero sus 22,4 kilómetros al 4,3% incluyen muchas zonas sin apenas pendiente donde yendo a rueda se puede soportar el ritmo del rival. Por eso hay que intentar que nadie vaya a tu rueda. Lo mejor del diseño del día es que no hay un metro llano entre puerto y puerto. Y eso siempre es tentador a la hora de pensar en ataques.

PERFIL: giroditalia.it