El futuro del ciclocross: ¿menos carreras en Bélgica y más pruebas por todo el mundo?

felipe-orts-burgos-bh-2021-ciclocross

Foto: Yefrifotos / Burgos-BH

El final de la temporada de ciclocross está cada vez más próximo. Apenas quedan un par de semanas intensas en el apartado de las competiciones, pero son muchas las voces que comienzan a plantear los planes de futuro. Y atención porque puede haber novedades en el corto, medio y largo plazo.

Tomas van den Spiegel fue un jugador de baloncesto de elite. De hecho, jugó en el Real Madrid. Ahora es el máximo responsable de Flanders Classic y, por tanto, de las grandes organizaciones del mundillo del ciclocross. En un podcast con José De Cauwer explicó su visión.

Para Van den Spiegel, el ciclocross tiene ventajas: «El ciclocross tiene algunas ventajas que no tiene el ciclismo de carretera: dura una hora, hombres y mujeres están prácticamente igualados, los corredores dan vueltas constantemente, lo que garantiza mucha visibilidad para los patrocinadores, y tienes a esas estrellas. Todas estas son cosas de las que el deporte ya se está beneficiando, pero también garantizan que el ciclocross esté preparado para el futuro. Ahora, tenemos que ser capaces de hacer un plan que dé al ciclocross un futuro sin Mathieu van der Poel y sin Wout van Aert«.

El plan de Tomas van den Spiegel no gustará mucho en Bélgica: «El producto tiene más éxito cuando hay más escasez y, por tanto, más demanda. En Bélgica, especialmente durante el período navideño, tenemos un exceso de oferta de carreras de ciclocross. Eso ha funcionado bien, pero no es productivo para el futuro. Deberíamos coger una gran hoja en blanco y empezar de cero con el calendario. Me encantaría hacerlo porque creo que podríamos darle una forma mucho mejor. También me parecería lógico que la Copa del Mundo fuera la base de ese nuevo calendario. Rellenas esas 14 rondas e intentas construir un producto y un calendario muy bueno en torno a eso».

Es más, Van Den Spiegel incluso ve clara una conexión con los equipos de carretera: «¿Por qué no podría tener cada equipo profesional uno o dos corredores de ciclocross o gravel? Los corredores de ciclocross están hechos para el gravel. Tenemos que estar muy cerca de eso, y ver si es posible una combinación de ambas disciplinas. Lo veo como algo complementario y no como una amenaza».

Los últimos rumores apuntan a que la Copa del Mundo de ciclocross podría tener garantizadas la continuidad en Benidorm y Dublín, pero citas en el medio plazo en lugares tan interesantes como Londres, Nueva York, Sudáfrica o Munich.