El extraño caso de dopaje de Robert Stannard

control-antidopaje-2020

Foto: AEPSAD

En las horas previas al inicio del campeonato del Mundo de Glasgow hemos conocido la sanción a otro ciclista por dopaje. Y de nuevo el origen no parece reciente, puesto que se apunta a que los hechos ocurrieron en 2018 y 2019, aunque hayan salido a la palestra en pleno 2023. Robert Stannard es el ciclista afectado. Veamos los detalles.

El primer punto que no es habitual es la falta de información de la propia Unión Ciclista Internacional. Lo único que sabemos es que Robert Stannard, ciclista en la actualidad de Alpecin, ha aparecido como suspendido provisionalmente. A partir de esa base, el propio corredor ha explicado: «La Unión Ciclista Internacional (UCI) me ha notificado que considera que cometí una infracción de las normas antidopaje hace más de cuatro años«.

Y ese es otro punto clave: la infracción de Stannard se produjo cuando competía para el equipo Mitchelton-Scott. Lo extraordinario es que durante todo este tiempo nada se ha sabido de una potencial infracción de las normas antidopaje y el ciclista ha seguido compitiendo con total normalidad e incluso ha cambiado de equipo. El corredor niega los hechos y anuncia que peleará hasta el final: «Nunca he utilizado intencionadamente o a sabiendas una sustancia prohibida y, por lo tanto, pediré que mi caso sea remitido al Tribunal Antidopaje de la UCI. Respetaré la confidencialidad del procedimiento y, por lo tanto, no haré más comentarios».

La propia Federación de Ciclismo de Australia ha confirmado el anuncio y ha explicado que el corredor no disputará el Mundial. En este caso, queda ratificado que los hechos polémicos ocurrieron en 2018 y 2019, sus dos primeras temporadas como profesional, aunque sorprendentemente no se ha sabido nada hasta 2023. Como mera especulación, este retraso tan grande apunta a re-análisis de muestras sospechosas o a sanción por pruebas de dopaje ofrecidas a posteriori por algún testigo que participó o que estuvo presente en los supuestos hechos. De todos modos, esos argumentos para el castigo han sido suficientes para una suspensión provisional, pero no pueden ser dados por ciertos hasta que se complete el proceso entero y se constate si los tribunales confirman que lo ocurrido es motivo de sanción.