El equipo femenino español Zaaf ya no puede competir tras la suspensión de la UCI

El equipo femenino español Zaaf ya no puede competir tras la suspensión de la UCI

La Unión Ciclista Internacional ha dado un paso más en el caso del equipo femenino Zaaf Cycling Team y ha decidido suspenderlo de todas sus actividades, una circunstancia pública puesto que el nombre de la escuadra ha desaparecido por completo de la página web de la UCI, por lo que ahora mismo ya no es posible que compita en ninguna sola carrera.

El drama de Zaaf Cycling Team arranca con la falta de pagos de los salarios de las corredoras. Eso ha provocado que muchas de ellas procedieran a rescindir sus contratos. En algunos casos porque ya tenían otros equipos con los que firmar. Y en otros sencillamente porque quieren la libertad para intentar buscar otro destino. Ahora mismo, Zaaf ya tiene menos de ocho ciclistas. Y ese es el mínimo legal para que un equipo pueda competir. Por eso la UCI ha decidido suspender todas las actividades de Zaaf.

La patata caliente ha pasado ahora al tejado de la Real Federación Española de Ciclismo. No hay que olvidar que los equipos continentales masculinos y femeninos dependen de las federaciones nacionales y no de la UCI desde un punto de vista administrativo. Por tanto, la RFEC es la que deberá ejecutar los avales bancarios y proceder al pago de los salarios (tres mensualidades), aunque ese proceso nunca es rápido, puesto que los avales se presentan el 1 de enero de 2023 y cubren todas las deudas existentes hasta marzo de 2024. Eso significa que es muy probable que la RFEC no pueda pagar esas deudas existentes hasta mediados de 2024.

Audrey Cordon-Ragot (Human Powered Health), Lucie Jounier (Team Coop-Hitec), Mareille Meijering (Movistar), Elizabeth Stannard (Israel Premier Tech), Heidi Franz (DNA Pro Cycling), Michaela Drummond, Maggie Coles-Lyster y Ebtissam Zayed Ahmed son las corredoras que ya no forman parte del equipo Zaaf, un proyecto que nació lleno de ambición y que se ha disuelto como un azucarillo.