El equipo femenino español ZAAF, camino de la explosión financiera

El equipo femenino español ZAAF, camino de la explosión financiera

El equipo femenino español Zaaf va camino de la explosión financiera. El proyecto, que en principio parecía realmente espectacular, ha ido disolviéndose como un azucarillo. El periodista Raúl Banqueri alertó en Twitter. Y la realidad apenas unos días más tarde es dramática hasta el punto de que la opción más probable ahora mismo es la ejecución de los avales bancarios.

El equipo Zaaf tiene nacionalidad española, aunque lo cierto es que es una formación nacida como homenaje a un corredor argelino y con ciclistas de prácticamente todos los países del mundo. La figura mediática más importante es la campeona francesa Audrey Cordon-Ragot, quien ha confirmado de forma pública la dramática situación por la que están atravesando.

«Las cosas están en marcha con las entidades responsables para recuperar nuestro dinero, pero no hemos cobrado desde el 1 de enero ni se nos han reembolsado los gastos de viaje. Estamos en condiciones que no son dignas de un equipo profesional, y es muy complicado ejercer nuestra profesión, aunque lo llevemos haciendo desde el 1 de enero», ha explicado Cordon-Ragot en una entrevista concedida a Ouest-France.

La propia corredora ha añadido: «Prometen pagarnos. Pero es lo mismo cada semana desde hace casi tres meses. No vemos llegar el dinero, y está claro que no podemos vivir sin él. Me pregunto qué voy a hacer. Es complicado. La opción que se ha planteado, si no nos pagan antes de finales de marzo, es ejecutar el aval bancario y que al menos nos permitiría ser indemnizados, pero sólo con tres meses de sueldo«.

El equipo no da respuestas oficiales y ahora la pelota está en el tejado de la Real Federación Española de Ciclismo, que es la entidad que debe ejecutar el aval bancario. Sin embargo, la legislación no es precisamente rápida a la hora de las ejecuciones bancarias puesto que todos los afectados tienen hasta marzo de 2024 para reclamar las deudas. Lo único seguro es que Zaaf no está cumpliendo y el proyecto se tambalea.