El doctor Mito Bračič carga contra Jumbo por la recuperación de Primoz Roglic

El doctor Mito Bračič carga contra Jumbo por la recuperación de Primoz Roglic

El doctor Mito Bračič se ha mostrado muy crítico con Jumbo-Visma en el proceso de recuperación de las lesiones de Primoz Roglic. Este doctor en ciencias del deporte y fisioterapueta ha explicado en Sportal que Jumbo no ha velado por la salud del ciclista y ha colocado como prioritario el rendimiento deportivo.

Mito Bracic comenta que durante el Tour de Francia se ocultó el problema en la espalda que tenía el ciclista esloveno. O, al menos, se ocultó hasta que Jonas Vingegaard pudo vencer a Tadej Pogacar. Las quejas de Bracic van más allá: «La historia se repitió cuando el equipo dijo que la lesión no era nada y que sólo debía tomar una pastilla. No fue hasta que Primož se hizo una resonancia magnética en Montecarlo por iniciativa propia y me envió los resultados cuando nos dimos cuenta de que la lesión no era tan inocente. Los médicos del equipo a veces olvidan su juramento hipocrático y son prisioneros del capital. Trabajan en beneficio del equipo, no del paciente o de un atleta, por desgracia«.

Bracic añade: «Primož lo está haciendo muy bien hasta ahora en la Vuelta a España, yo diría que incluso sorprendentemente bien teniendo en cuenta lo que ha pasado esta temporada. Tiene dos lesiones muy graves en su espalda. Aunque no ganase y solo fuera podio, ya sería un gran éxito».

El vínculo entre Roglic y Bracic comenzó después de la Itzulia (País Vasco), prueba en la que sufrió dolores de rodilla: «Solucionamos las cosas en 10 días para que pudiera volver a entrenar con normalidad. En ese momento, Primož se dirigió a mí con algunas valoraciones sobre su estado, que eran completamente erróneas. Hasta entonces, ni siquiera se había sometido a un examen serio. El equipo supuso que se trataba de algún tipo de dolor detrás de la rodilla y le sugirió que tomara una pastilla, pero él mismo consideró que no sería suficiente. En cuanto le examiné con una ecografía, me di cuenta de que se trataba de una rotura del tendón del músculo de la pantorrilla. Primož se sometió a una resonancia magnética el mismo día, y mis suposiciones se confirmaron».

El propio médico resume a modo de conclusión que muchas veces es Primoz Roglic el que no acepta su retirada y fuerza demasiado su cuerpo: «A veces es demasiado bueno para el entorno. Si hubiera sido más egoísta, probablemente habría tenido más éxito, pero entonces ya no sería Primož«.

FOTO: lavuelta.es