El dilema del Alpecin-Fenix: Ir a WorldTeam o seguir en ProTeam

mathieu-van-der-poel-alpecin-fenix-tour-francia-2021-etapa2

Foto: ASO / Tour de France

El equipo Alpecin-Fenix se enfrenta a un dilema muy grande… aunque también muy afortunado, puesto que está en disposición total y absoluta de diseñar su futuro en el corto, medio y largo plazo sin ningún tipo de presión. El conjunto de Mathieu Van der Poel debe decidir si apuesta por ser WorldTeam a partir del 1 de enero de 2023 o si opta por quedarse en la categoría ProTeam.

Alpecin-Fenix está metido ahora mismo en el top10 del Ranking Mundial de la suma de los años 2020 y 2021. ¿Es eso importante? Sí, puesto que las licencias WorldTeam se concedieron para 2020, 2021 y 2022. Eso significa que incluso con un año 2022 mediocre, hay muy pocas posibilidades de que Alpecin-Fenix acabe por debajo de las plazas que le garantizarían una posición de privilegio para la próxima concesión de licencias.

En el apartado de las licencias, los equipos deben notificar su interés antes del 31 de diciembre de 2021, es decir, faltan solo unos meses para esa primera criba. Luego, tendrán que aportar la documentación requerida, así como los patrocinios necesarios. Pero lo más importante: deberán mostrar puntos. Y eso Alpecin-Fenix tiene para dar y regalar.

jasper-philipsen-alpecin-fenix-vuelta-españa-2021-etapa5

Foto: Photo Gomez Sport / Vuelta a España

Por tanto, para el antiguo equipo de ciclocross llega el momento de la verdad: ¿es más interesante quedarse como ProTeam y elegir el calendario a tu gusto? ¿o es mejor ir a la categoría WorldTeam y tener la garantía de que Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España y todas las grandes clásicas están garantizadas? El problema para Alpecin -y para todos los demás- es que ahora mismo tiene lo mejor de un mundo (WorldTeam) y del otro (ProTeam), es decir, está corriendo donde quiere pero sin la obligación de disputar todas las carreras WorldTeam.

El otro problema es que un mal año podría dejarle fuera de su posición de privilegio: mejor equipo WorldTeam. Y eso le dejaría con ninguna garantía de disputar un buen calendario al año siguiente e incluso sabiendo que tendría muchas opciones de quedarse fuera de algunas carreras importantes, tal y como ya le sucedió en 2020.

Ese es el dilema. Y solo en Alpecin-Fenix conocen la mejor solución al rompecabezas.