El declive de los Juegos Olímpicos en España

david-valero-bronce-tokio-2021-juegos-olimpicos

Foto: Photo Gomez Sport / RFEC

Los Juegos Olímpicos son el acontecimiento deportivo más importante. Esa es la teoría. Pero la práctica es que se trata de un evento en claro declive. España es el mejor ejemplo. Y nos referimos tanto a las audiencias televisivas como al plan de patrocinio público.

Las audiencias de televisión vienen cayendo de forma gradual. Según refleja la consultora Geca usando los datos de Kantar, los Juegos Olímpicos han ido bajando desde el 52,1% de audiencia de Barcelona’92 a únicamente un 14,6% en Tokio’20.

El problema de los datos es que la tendencia es indiscutible. En Atlanta’96 se bajó al 44,3% mientras que en Sidney’00 ya fue de solo el 33,9%.

richard-carapaz-ecuador-ineos-juegos-olimpicos-tokio-2020-2021

Foto: UCI Cycling

Esa caída al vacío es la misma que se aprecia en la organización en los despachos. Según explicaba 2playbook.com, el pasado 31 de diciembre fue el último día de José Antonio Fernández como director general del plan ADO tras solo un año y cuatro meses al frente. Ahora mismo no hay un sustituto ni un plan de futuro, por lo que las empresas cada vez tienen menos interés por formar parte del sistema de apoyo que revolucionó el deporte español.

En este momento hay contraprestaciones al Universo Mujer o al patrocinio de deportes de base que resultan más interesantes incluso fiscalmente que el plan ADO. Las cifras también han sido elocuentes: de los 79 millones invertidos en 1992 hemos pasado a 38 en el ciclo de Tokio. Es decir, casi 30 años más tarde, el deporte español no solo no invierte más dinero sino que el plan ADO es casi un cincuenta por ciento inferior.