El coste del test anticoronavirus, problema para los ProTeam

juan-fernando-calle-caja-rural-rga-challenge-mallorca-2020-etapa2

Foto: Photo Gomez Sport / Caja Rural-RGA

Los equipos ProTeam contemplan asombrados y asustados el coste al que se están enfrentando para poder completar la temporada 2020, un gasto que no estaba previsto en sus presupuestos y que supone un problema en el corto plazo y un desequilibrio más que considerable en el largo plazo.

Zikloland ha aprovechado la vuelta a la competición para hablar con algunos equipos ProTeam españoles y extranjeros y preguntarles por los costes de los test anticoronarivus: «Es un problema en el corto plazo y lo será más todavía para 2021. Tenemos los presupuestos apretados y, de repente, nos encontramos con que debemos afrontar este gasto. El protocolo nos obliga a realizar dos test anticoronavirus. Tenemos que analizar a los ciclistas, pero también a los miembros del staff: mecánicos, masajistas, directores…«. En el caso de España, los equipos ProTeam son Burgos BH, Caja Rural-Seguros RGA y Euskaltel-Euskadi.

Uno de los equipos consultados por Zikloland lo ha cuantificado: «El gasto de este 2020 se va a disparar a una cantidad entre los 30 y los 40.000 euros. Si corres una vuelta grande, todavía es mayor, pero en ese caso seguro que lo das por bien invertido. De todos modos, no hay que olvidar que también pagamos unos 90.000 euros por el pasaporte biológico. Pero es que para 2021 nos podemos encontrar con que nos tocará afrontar los 90.000 euros del pasaporte más otros 90.000 euros de los test anticoronavirus. Esto nos obligará a pensar mejor el calendario y los esfuerzos».

caja-rural-rga-2020-concentracion

Foto: Caja Rural-RGA

Todos los ProTeam se verán obligados a analizar con lupa el calendario y los objetivos: «Hay que carreras que no tendrán sentido. Si te invitan a correr una vuelta como Portugal, que tiene 12 o 13 etapas, te compensa pasar todos los test. No hay ninguna duda. Pero si te invitan a correr una carrera en Francia o Bélgica de un solo día, económicamente no puedes afrontar el gasto del viaje más el gasto de que todo el mundo pase los test si a cambio sólo vas a darle un día de competición al ciclista. No tiene lógica económica ni logística, ya que al final no es solo el coste en dinero. En realidad, tienes que movilizar a los corredores, hacerles ir a un laboratorio o a un hospital cuando faltan seis días y que vuelvan a viajar a hacerse otro test cuando estemos en la recta final del viaje. Estás asumiendo viajes, días perdidos de entrenamiento, estrés…».

Los equipos ProTeam entienden la importancia de los test. No hay nadie que dude de ello. Pero les sorprende que no haya más respaldo por parte de la UCI, sobre todo, cuando los equipos tienen que pagar 90.000 euros por un programa, el del pasaporte biológico, que durante casi tres meses ha estado suspendido. La UCI parece que ha anunciado una pequeña rebaja en esa cuota, pero los equipos siguen teniendo que pagar los plazos del pasaporte y no hay anuncio de apoyo a los controles anticoronavirus ni económica ni logísticamente.