El colapso financiero del equipo femenino Zaaf permite a la UCI un cambio en su norma: las corredoras pueden cambiar de equipo

El colapso financiero del equipo femenino Zaaf permite a la UCI un cambio en su norma: las corredoras pueden cambiar de equipo
El equipo femenino Zaaf, con licencia española, apareció en 2023 con intención de pelear en la elite mundial e incluso aspirar a meterse en el grupo de elite: WorldTeams. Sin embargo, la realidad es que las corredoras no están cobrando sus salarios y la situación ha ido cuesta abajo sin frenos… hasta el colapso total.
La última decisión viene de la mano de la Unión Ciclista Internacional. La legislación actual es bastante injusta, puesto que impide a las corredoras (y corredores de equipos continentales) cambiar de equipo hasta el 1 de junio. No son permitidas las salidas ni los fichajes. Pero analizando la situación actual, la UCI ha decidido cambiar las reglas.
Audrey Cordon-Ragot, una de las principales figuras, abandonó el equipo y firmó por Human Powered Health, equipo con el que disputó la París-Roubaix. Ha sido el primer paso, pero no será el último. La propia UCI ha admitido que analizará todas las circunstancias para que las corredoras que puedan cambiar de equipo encuentren facilidades.

El equipo Zaaf tiene como propietario al empresario Riad Belatreche, quien le puso el nombre de su abuelo Abdel-Kader Zaaf. Con los problemas vigentes, no se sabe si el equipo podrá completar entera la temporada. Es más, Zaaf tiene entre sus planes la disputa de la Vuelta a España, competición que se celebra en mayo, un período de muchas carreras en nuestro país y en el que veremos si Zaaf se mantiene en las carreteras o no.