¿El ciclocross será olímpico? Todo depende del dinero y lo sabremos en junio

El ciclocross sigue pendiente de una decisión clave para su futuro: ¿puede ser una disciplina olímpica en 2030? Se esperaba una decisión este mismo invierno, pero ahora parece que no habrá respuesta definitiva hasta el mes de junio. Pero… ¿de qué depende la respuesta final? Para sorpresa de nadie, todo gira alrededor del dinero.
La prensa belga está investigando constantemente este punto, puesto que resulta muy importante en el país saber si en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 habrá espacio para el ciclocross. Y los periodistas de Bélgica han encontrado el motivo de las reticencias de algunas federaciones: el dinero.
Los Juegos Olímpicos venden sus derechos televisivos a todo el mundo. Y ese dinero es repartido de forma coherente y proporcional entre las diferentes federaciones internacionales: biathlón, esquí, patinaje… Pues bien, parece que estas federaciones son las que no aceptan la presencia del ciclocross y del cross (atletismo a campo a través) si la inclusión de esas dos pruebas significa que las federaciones de ciclismo y atletismo pasan a cobrar dinero del contrato televisivo. O dicho de otro modo: no hay problema para aceptar el cross y el ciclocross si las federaciones de atletismo y ciclismo renuncian al dinero de la tele.
Por tanto, el debate de si son especialidades de nieve o no, si son especialidades con muchos o pocos países implicados… acaba concentrándose en el reparto del pastel televisivo. Curiosamente, esas federaciones de biathlón, esquí o patinaje… no piensan que la presencia de pruebas de ciclismo y atletismo seguro que generarían más interés en muchos países por los derechos de televisión y, además, generarían ingresos a través de las entradas, puesto que los Mundiales de ciclocross son un negocio con 20.000 – 50.000 espectadores de pago (según el circuito). Y esa cifra no tendría por qué reducirse en un escenario como Francia y con una etiqueta como la de disciplina olímpica sino más bien se incrementaría.


