El ciclismo en el largo plazo

Foto: Volta ao Algarve
Una de las noticias de esta semana fue la extensión del contrato de patrocinio por parte de Quick-Step, un sponsor que se comprometió a seguir apoyando a Patrick Lefevere hasta finales de 2026. Lo cierto es que el deporte profesional y, especialmente, los equipos WorldTeam están cada vez más evolucionando hacia proyectos basados en el largo plazo.
Uno de los tradicionales puntos débiles del ciclismo es la falta de una estructura estable: muchos equipos ven como sus patrocinios acaban cada año o cada dos años, por lo que la negociación con patrocinadores es prácticamente constante. La realidad es que en la élite mundial se tiende a un modelo diferente con patrocinios cada vez más largos. Y eso también está afectando a los corredores.
El anuncio de que Remco Evenepoel correrá hasta el 31 de diciembre de 2026 con Patrick Lefevere es un récord dentro de la estructura belga –Julian Alaphilippe renovó hasta 2024–, pero al mismo tiempo sirve para consolidar una tendencia cada vez más habitual y que se pudo ver también en el caso de otra de las grandes figuras del pelotón mundial: Tadej Pogacar. El esloveno renovó también por otros cinco años con UAE Team, por lo que unirá sus destinos a la escuadra de Mauro Gianetti hasta diciembre de 2026.

Foto: Liège-Bastogne-Liège
Ese modelo está siendo cada vez más habitual y en cierto modo empieza a consolidarse en la mente de ciclistas, patrocinadores y mánagers de equipos. Cofidis, por ejemplo, acaba de anunciar la extensión de su patrocinio en el equipo ciclista WorldTeam hasta diciembre de 2025 mientras que hay otros muchos equipos que no tienen nada de lo que preocuparse hasta diciembre de 2024, como Bora-hansgrohe o Groupama-FDJ.
La nueva tendencia en el mercado del ciclismo mundial es más que clara: contratos largos y búsqueda de estabilidad para todas las partes implicadas, algo que hasta ahora era más tradicional de otros deportes pero que paso a paso se está instalando en el WorldTeam.


