El ciclismo comienza en Vietnam… con un español

javier-sarda-vietnam-1

Sardá, en una imagen de la edición 2019. Foto: Facebook Javier Sardá

El ciclismo se abre paso… en Vietnam. La temporada ciclista se retoma en el país asiático con la HTV Cup, su prueba más prestigiosa, y en la que el dorsal uno lo llevará un español, Javier Sardá (31 años), como vencedor del año pasado.

El hecho es que, pese a compartir frontera con China, Vietnam no ha registrado ningún fallecimiento por el coronavirus y únicamente a tenido 288 casos de contagio confirmados. Después de un periodo de confinamiento, las autoridades empezaron a levantar las restricciones a principios de mayo.

La HTV Cup se debía haber celebrado en abril pero finalmente se disputará del 19 de mayo al 7 de junio en 18 etapas consecutivas, con un único día de descanso, si bien seis jornadas no superan los 52 kilómetros. Sardá defenderá su título del año pasado con su equipo Thanh Phô de Ho Chi Minh. «Vivo aquí como ciclista profesional -este 2020 llegó en febrero- y he entrenado muy bien en los últimos meses con el objetivo de ganar la Copa HTV nuevamente. Esta es la carrera más importante para mi equipo», destaca en Cyclingnews. «Normalmente paso ocho meses al año en Vietnam, y regreso a España cuando no tengo ninguna carrera aquí».

javier-sarda-vietnam-2

Foto: Facebook Javier Sardá

Solo serán dos ciclistas extranjeros en una prueba nacional, no UCI, Sardá y el francés Loic Desriac, quien fue profesional en el Roubaix-Lille Métropole (2011-2013). En total serán 12 equipos de siete corredores para completar una parrilla de 84 que recorrerán más de 2.000 kilómetros desde el norte del país hasta el sur.

El cántabro, natural de Zamora, fue un destacado juvenil y sub23 en España al que la falta de oportunidades le llevó a emigrar a Asia, primero a Japón en 2016, y desde 2017 compite en Vietnam donde se ha convertido en una estrella ciclista.