El ciclismo alza la voz contra las caídas y apunta al presidente de la UCI: David Lappartient

david-lappartient-uci

Foto: @DLappartient

El ciclismo profesional alza la voz contra las caídas y señala con el dedo índice a un organismo y a una persona: la Unión Ciclista Internacional y su presidente, David Lappartient. Las dos voces autorizadas que han presentado sus quejas en público son nada menos que el CEO y propietario de Visma-Lease a Bike, Richard Plugge, y el propietario de la empresa Ineos, Jim Ratcliffe.

Richard Plugge ha marcado en Cyclingnews sus puntos de voz con contudencia: «Los accidentes arruinan nuestro deporte. Todo el mundo esperaba el gran duelo del Tour de Francia entre Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, Primoz Roglic y Remco Evenepoel. Ahora puede que no lo tengamos. Sería muy triste para el deporte que alguno de ellos no pudiera correr el Tour. Tenemos que hacer algo al respecto«.

La preocupación de Plugge por los accidentes viene de lejos, puesto que ha sido uno de los impulsores de SafeR, un organismo que es pagado mayoritariamente por los propios equipos y que debe velar por la seguridad de las carreras. Pero no es suficiente: «La falta de acción en materia de seguridad me entristece y me enfada. El proyecto SafeR básicamente está listo para ponerse en marcha, pero por razones políticas se está alargando mucho. Creo que David Lappartient debería recoger ahora el guante. Y creo que lo hará porque está a favor de mejorar la seguridad. Todo el mundo tiene que poner de su parte. Todos nos beneficiamos de un deporte seguro: el ciclista, obviamente, pero también sus equipos y patrocinadores, los organizadores, la UCI y, por supuesto, los aficionados y cualquiera que ame nuestro deporte. Todos tenemos que estar dispuestos a cambiar el deporte, aunque no nos gusten los cambios o nos cuesten algo. A la larga nos beneficiaremos. Tenemos que anteponer la seguridad».

Además, el propietario de la empresa Ineos, Jim Ratcliffe, ha remitido una carta abierto al presidente de la UCI:

«Ahora que nos preparamos para el inicio de la temporada de grandes vueltas, es realmente necesario abordar la cuestión de la seguridad en el ciclismo profesional. En la Fórmula 1, cuando Ayrton Senna tuvo su accidente mortal hace 30 años en Italia, el organismo rector se propuso transformar las normas de seguridad de uno de los deportes más peligrosos del mundo y, como resultado, se redujeron significativamente las lesiones.

Esto contrasta claramente con el ciclismo, en el que, hasta ahora, los organismos rectores han introducido muy pocos cambios y los accidentes graves son moneda corriente. Sin ir más lejos, la semana pasada se produjo otro terrible accidente en el que se vieron implicados tres de los mejores ciclistas del mundo: Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic.

De hecho, Ineos ha sufrido dos accidentes terribles en los últimos años, ambos protagonizados por ganadores del Tour de Francia. Chris Froome sufrió una fractura compuesta de fémur en un recorrido de reconocimiento y Egan Bernal se rompió el cuello y muchos otros huesos en un recorrido de entrenamiento. Ambos tuvieron suerte de poder volver a subirse a una bicicleta.

Los ciclistas siempre van a llevar las cosas al límite, ya que son deportistas de élite, y por eso es tan importante actuar. En junio, la UCI anunció la creación de SafeR, una entidad especializada para supervisar todos los aspectos de la seguridad en el ciclismo. Por primera vez, este deporte contará con un organismo dedicado a la seguridad cuya única preocupación será hacer que el deporte sea más seguro, reduciendo los riesgos para corredores y espectadores sin perder ni un ápice de la emoción de las carreras. Esto es lo que la Fórmula 1 ha hecho tan bien en los últimos 30 años y espero que ahora veamos lo mismo en el ciclismo. Aplaudo a la UCI por haber tenido en cuenta estas cuestiones y haber aceptado apoyar la creación de SafeR. Ahora tenemos que ver medidas reales para garantizar la seguridad del deporte».