El CCC-Liv, baja en Navarra: «Los riesgos son demasiados grandes»

ccc-liv-navarra-2020

Foto: Chris Auld/ CCC-Liv

El CCC-Liv causa baja de última hora en las pruebas Emakumeen Nafarroako Klasikoa y la Clásica Féminas de Navarra que se disputan el jueves y el viernes, respectivamente. «Los riesgos de salud simplemente son demasiado grandes», afirman.

La Navarra Womens Elite Classics, que incluye las dos clásicas, significa el regreso del ciclismo de élite femenino, con 26 equipos en liza -ahora 25-, con siete -ahora seis- de los ocho del WorldTour. El CCC-Liv presentaba un equipo con Marianne Vos y Ashleigh Moolman-Pasio al frente.

Los casos de coronavirus en Navarra han aumentando los últimos días, siendo la segunda autonomía con más casos de España, 70,92 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, solo por detrás de Aragón (145,15). El protocolo de la UCI establecía como el peor escenario entre 20 y 50 casos semanales por 100.000 habitantes.

El mánager del equipo Eric van den Boom justifica su decisión: «Hemos establecido un protocolo de salud muy estricto en los últimos meses. Todo esto para minimizar los riesgos de contaminación con COVID-19. Estábamos encantados de finalmente poder competir nuevamente; sin embargo, el miércoles resultó que los riesgos para la salud en la región de Navarra son demasiado grandes.

Hemos seguido todos los protocolos y sabemos por el monitoreo diario de la salud de las corredoras y el staff que ninguno de nosotros está infectado con COVID-19. Si participamos en la carrera el jueves, nos pondremos en contacto con corredoras que podrían no haberse sometido a la prueba obligatoria del test PCR. Además, el número de infecciones en el lugar de las carreras ha aumentado considerablemente en dos días.

En consulta con el médico de nuestro equipo, tuvimos que tomar la difícil decisión de no salir el jueves y el viernes. En cambio, las corredoras permanecen juntas protegidas en la burbuja del equipo en España. Es una decepción para todos los involucrados en el equipo, pero la salud de nuestra gente siempre es lo primero. La intención es comenzar en la Durango-Durango el domingo».

Los equipos en liza serán: Alé BTC, Canyon Sram Racing, FDJ Nouvelle Aquitanie, Mitchelton Scott, Trek Segafredo y Movistar Team, del WorldTour, más Bizkaia Durango, Laboral Kutxa, Sopela Women´s Team, Paule KA, Rio Miera, Cronos-Casa Dorada, Valcar, Colnago, Cycling Friendly, Charente Maritime WC, Doltcini Van Eyck Sport, Arkea, Bepink, Boels Dolmans, Ceratizit WNT, Eneicat RBH Global, Farto-Aguas do Paraño, Massi Tactic y WCC Team.