El calendario profesional femenino se duplica en cinco años

marianne-vos-gante-wevelgem-2021

Foto: Team Jumbo Visma

El ciclismo profesional femenino ha venido para quedarse. No es solo que ASO haya decidido organizar en 2022 una carrera con el nombre de Tour de Francia o que sean muchas las estructuras masculinas que están intentando consolidarse en la categoría WorldTeam femenina. El calendario global no deja lugar a las dudas: el boom es indiscutible.

En 2017, es decir, hace cinco temporadas el calendario femenino apenas superaba el medio centenar de competiciones entre clásicas y vueltas. Ahora, en 2022, el calendario es mucho más amplio y supera los 120 días de competición. En total, habrá 77 clásicas y 46 vueltas durante la próxima temporada. Y, además, con un surtido mucho más amplio de categorías: desde las citas .2, que son las de menor nivel, hasta las carreras del WorldTour. En camino intermedio se han establecido dos categorías: .1 y .Pro. Es decir, el abanico queda completo con las mismas categorías que el calendario masculino.

Si hablamos de equipos, podemos llegar a una conclusión muy similar. En 2017 eran un total de 26 los equipos UCI para mujeres. En 2022 las previsiones apuntan a que serán 40 los equipos UCI femeninos, entre categoría UCI y categoría WorldTeam. En otras palabras, también estamos cerca de duplicar las cifras en apenas un lustro de diferencia.

Más de la mitad de los WorldTeam masculinos ya tienen equipos femeninos