El «bendito problema» del Team Ineos

egan-bernal-geraint-thomas-team-ineos-tour-francia-2019-etapa20-1

Foto: Team Ineos / Getty Sport

Egan Bernal quiere ganar su segundo Tour de Francia en 2020. Como Geraint Thomas. Chris Froome quiere hacer historia y alcanzar el quinto. Los tres están en el Team Ineos. Una situación que el equipo de Dave Brailsford ha sabido manejar pues ha ganado siete de las últimas ocho ediciones de la ronda francesa.

Xabier Artetxe, preparador físico del Team Ineos y hombre de confianza de Bernal, no tiene dudas: el equipo es lo primero. «Hemos demostrado, sobre todo los dos últimos años, que los corredores corren para que el Team Ineos o el Sky, en su día, gane el Tour. No creo que en la carretera se haya visto ningún tipo de incidente. Cuando las cosas están claras y todos reman en la misma dirección, las cosas salen mejor. Si Chris en 2017, Geraint en 2018 y Egan en 2019 ganaron fue porque fueron los más fuertes. Este año, vaya el que vaya lo que intentaremos es que gane el equipo», afirma en una entrevista en Mundo Deportivo.

«Sinceramente, yo preferiría ir con esos tres que no ir. Si estás en la línea de salida con los tres ganadores de los tres últimos Tour de Francia, bendito problema», zanja. Los hechos son que salvo el Tour 2014 que ganó Vincenzo Nibali, el conjunto británico ha reinado en París en los últimos años. Bradley Wiggins venció en 2012; Chris Froome fue el mejor en 2013, 2015, 2016 y 2017; Thomas ganó en 2018 y Bernal en 2019.

Egan Bernal: Objetivo Tour

Geraint Thomas: Objetivo Tour

Artetxe no mira a otros equipos como el Movistar Team en el que el tridente Quintana-Landa-Valverde fue problemático. «Dentro del nuestro las cosas están claras tanto para los corredores como por parte del staff. A veces se tomarán decisiones que a alguno quizás no le gusten tanto porque pueden ir en contra de sus intereses personales, pero todos somos profesionales y remamos en la misma dirección. Y eso se ve en la carretera. Es importante para que no haya ningún tipo de guerra interna que estemos todos a una«, aclara.

Por otro lado, confirma las dificultades para planificar la preparación y los entrenamientos de los corredores profesionales «con la incertidumbre de los cambios constantes de calendario, lo que dificulta el tener un buen programa de entrenamiento. Estamos trabajando a ciegas«, confiesa en el diario deportivo, a la espera de que el calendario se termine por aclarar esta semana.

La Hemeroteca de Zikloland

Chris Froome, a por su quinto Tour: «Estoy preparado»

El Team Ineos no descarta renunciar al Tour, «si es necesario»