Egan Bernal podrá empezar a competir a finales de mayo

Egan Bernal podrá empezar a competir a finales de mayo

Foto: Ineos Grenadiers

El ciclista colombiano Egan Bernal sigue sumando buenas noticias. El jefe de filas de Ineos Grenadiers ha roto todos los plazos previstos en la recuperación física de sus lesiones y parece que a finales del mes de mayo será posible que pueda volver a competir. De todos modos, la participación en el Tour de Francia parece descartada.

El médico colombiano Gustavo Uriza es el responsable de las atenciones médicas de Egan Bernal. El punto de vista del doctor es rotundo: «Una noticia y primicia que tenemos para ustedes es que hoy hicimos las tomografías de control de Egan y la fractura de odontoides está absolutamente consolidada y como se hizo con un tornillo transodontoideo, entonces no hay ninguna afección de la unión craneocervical; es decir que está curado«.

A partir de ahí, el doctor añade: «De la luxofractura, los exámenes muestran consolidación del callo óseo. Y las articulaciones de las vértebras están curadas igual que las fracturas costillas. Es decir que a partir del día 120 del accidente (24 de mayo) Egan puede hacer torque, pararse en pedales y competir. Sus entrenadores en Europa deben dar el visto bueno, pero por parte mía ya puede competir».

El propio Egan Bernal reconoce que viaja a Europa con la intención de incrementar sus entrenamientos y pensando ya en la vuelta a la competición: «Este fin de semana ya estaré rodando en bicicleta en Europa en cuanto me baje del avión, es lo primero que voy a hacer. De hecho, voy a viajar con mi papá para que me acompañe en la moto por si tengo algún problema. ¿La vuelta a competir? Todo depende del doctor Uriza. A ver el qué dice. Eso no depende de mí; por mí ya estaría compitiendo, estoy que me coloco un número y me voy a competir. Seguro no terminaría las carreras todavía, pero solo ponerle un número a la camiseta será muy emocionante y esa será la motivación cuando llegue a Europa».

Bernal, por tanto, podría empezar a competir a finales de mayo o principios de junio. Después de un parón tan largo resultaría muy complicado afrontar una carrera del nivel de exigencia física y técnica del Tour de Francia (con etapas con pavés), pero no parece descabellado que Bernal se pueda plantear su presencia en la Vuelta a España, que arranca a finales de agosto y para la que tendría tres meses desde el alta médica.