Egan Bernal no es solo ciclista, también activista político

Egan Bernal no es solo ciclista, también activista político

Foto: Ineos Grenadiers

El colombiano Egan Bernal centra la atención de todos los aficionados al ciclismo. Son muchos los que confían en verle en acción en 2022 e incluso apuestan por la Vuelta a España como la gran carrera que podría significar su regreso a la elite tras el duro accidente sufrido este invierno. Sin embargo, el líder de Ineos parece tener un segundo trabajo: el de analista e incluso activista político.

Colombia está viviendo un momento de tensión política. El domingo 29 de mayo se celebra la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de la República de Colombia. En principio, son ocho los candidatos: Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez, Federico Fico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Enrique Gómez, Gustavo Petro, Luis Pérez e Ingrid Betancourt. De esos candidatos, los dos más votados irán a una segunda vuelta. Los máximos favoritos a esa segunda votación son Gustavo Petro, líder del bloque de izquierdas, y Federico «Fico» Gutiérrez, líder del centro-derecha.

Durante muchas semanas, Egan Bernal ha trabajado a través de las redes sociales como auténtico analista político, con análisis de propuestas y opiniones personales frente a cualquier tema de debate en la actualidad colombiana. Eso provocó fuertes críticas por parte de un grupo de aficionados y la respuesta del ciclista fue contundente: «Es chistoso ver cómo algunas personas intentan que me aleje de la política y no dé mi opinión por ser deportista. Y eso que no tomo gran partido por alguno, se imaginan dijera todo lo que opino??»

A partir de ahí, Egan Bernal ha ido decantándose cada vez más hasta tomar la palabra y señalar de forma firme cuál es su candidato: «Mi voto de confianza es para @FicoGutierrez, teniendo en cuenta la situación actual creo que es lo más sensato. Estoy con el pueblo, vengo de abajo y he escalado muchas montañas para llegar hasta donde estoy. Y les digo una cosa, no puede haber más odio…».

Bernal incluso ha ido más allá censurando comentarios en redes sociales de algunos candidatos. Por ejemplo, comentaba sobre un mensaje de Rodolfo Hernández en twitter: «Es en serio? Esto no es de un presidente, y todos lo sabemos».

Bernal ha roto el tabú del deportista que no se implica en política para entrar de lleno en la campaña electoral hasta el punto de que el propio Federico Gutiérrez ha agradecido en redes sociales la mención de apoyo de Egan Bernal por su candidatura.