¿EF, el tercer hombre en la película de Ineos y Jumbo?

sergio-higuita-ef-pro-cycling-paris-niza-2020-etapa7-carrera

Foto: Getty Sports / EF Pro Cycling

El Tour de L’Ain se convirtió en un intenso mano a mano entre Ineos y Jumbo-Visma, con protagonismo estelar para los neerlandeses. El Criterium del Dauphiné abrirá el juego a otros bloques, como Movistar Team, Astaná o Education First, ausentes en la pequeña cita gala. El EF Pro Cycling apunta como candidato a ser el tercer hombre en la pelea de los dos grandes portaaviones del pelotón mundial.

Education First es uno de los equipos que suele jugar al despiste con sus alineaciones en las grandes vueltas, puesto que no las anuncian hasta que faltan unas pocas horas. Pero las circunstancias tan especiales de este Tour de Francia y la crisis del COVID-19 han hecho que el Dauphiné se convierta en un test final decisivo para la gran ronda francesa, por lo que nos permite conocer mejor los planes de Jonathan Vaughters. Este es su siete en el Dauphiné: Rigoberto Urán, Hugh Carthy, Sergio Higuita, Tanel Kangert, Jens Keukeleire, Daniel Martínez y Tejay van Garderen (ver los dorsales oficiales). Los siete se presumen en el Tour 2020, a falta de definir un octavo ciclista.

Por palmarés y experiencia, Rigoberto Urán es el jefe de filas. Hablamos de un corredor que viene de encadenar varias lesiones importantes por culpa de caídas desafortunadas, pero también un ciclista que sabe lo que es subir al podio de Giro y Tour y que en 2019, por ejemplo, fue séptimo en la gran ronda francesa.

La alternativa a Rigo es el prometedor Sergio Higuita, un ciclista que sigue deshojando la margarita sobre la duda fundamental de enfocar su carrera a las clásicas o las grandes vueltas y que en el Tour de 2020 hará su segundo gran test. En el primero, la Vuelta de 2019, fue top15 y se llevó una etapa en la semana final. Este año, demostró sus capacidades en la París-Niza, tercero, y antes ganó el Tour de Colombia y el Campeonato nacional.

Sin embargo, la nómina de escaladores de primer nivel no acaba ahí. El británico Hugh Carthy es otro corredor cocinado a fuego lento. Su victoria en la etapa reina del Tour de Suiza de 2019 fue sencillamente espectacular, sin olvidar que en el Giro de Italia del pasado año firmó etapas al máximo nivel subiendo puertos como el Mortirolo junto a Landa, Nibali o Carapaz, lo que le permitió rozar el top10 en la general de una carrera en la que también fue de menos a más, 11º en Milán.

Hugh-Carthy-EF-Vuelta-Suiza-Etapa9-Escapada-2019

Foto: EF Education First

El nivel del resto del equipo no es precisamente bajo. Daniel Martínez es un gran contrarrelojista y escalador, aunque aún no haya podido rematar su calidad con un buen puesto en una carrera de tres semanas. Tejay Van Garderen es un corredor que, sin presión, puede rendir a su mejor nivel. Y afronta este Tour de Francia sabiendo que no es el líder y que no tiene ninguna obligación. No hay que olvidar que hablamos de un corredor que en dos ocasiones ha sido quinto en la general final. Y todo ello sin olvidar a Tanel Kangert, un corredor duro como una piedra y que acumula clasificaciones en el top20 de muchas grandes vueltas y muchos top10 en las vueltas de una semana.

Ese bloque será completado muy posiblemente por dos rodadores para respaldar a los corredores en las etapas llanas y para ejercer la labor más oscura de subir y bajar a por bidones y comida. Hablamos de experimentados ciclistas como Jens Keukeleire. El único que no es fijo a pesar de su palmarés y cuya ausencia podría ser sorprendente es Michael Woods, quien se rompió el fémur en la París-Niza. La recuperación es total, pero aún debe mostrar el nivel competitivo que va a exigir el Tour 2020. De momento, el canadiense perdió 5 minutos en la Milán-San Remo y más de 19 en la Strade Bianche; Il Lombardia -quinto el año pasado- será su último test.

Critérium Dauphiné: Un Tour de cinco días (Previa y dorsales)

Balón de oxígeno para Education First: 1.500 millones de dólares