Dumoulin: «Tenía que intentarlo, pero he fallado»
Dumoulin se llevó la plata, lejos de un Dennis prácticamente imbatible. Foto: @TeamSunweb
Honesto en la victoria y en la derrota, Tom Dumoulin lo ha dejado claro: quería defender su título de campeón del mundo de contrarreloj pero ha quedado lejos de lograrlo ante un Rohan Dennis imbatible. Sin embargo, el neerlandés pone otro resultado de relumbrón en un año envidiable (2º en el Giro, 2º en el Tour y 2º en el Mundial) y no quiere descartar nada de cara a la prueba en ruta.
«Me he presentado a la salida de la crono con el objetivo de volver a ser campeón del mundo, y desde el kilómetro uno me he dado cuenta de que no sería el caso. Rohan (Dennis) ha estado impresionante, y yo no. Así se podría resumir la historia» ha sido el honesto resumen en rueda de prensa del neerlandés, que se ha aventajado en 1:21 por el australiano, empatando a tiempo con el tercero clasificado Victor Campenaerts.
«Me han faltado piernas, o la forma. Lo que sea. Ha sido doloroso, una hora de sufrimiento físico y mental. A veces se gana, y a veces se pierde. No creo que haya cometido errores: técnicamente, creo que he hecho una buena crono», resumía Dumoulin, que ha hecho los 52,5 kilómetros de recorrido sin tiempos intermedios. «Estoy contento de no haber recibido referencias intermedias, porque de lo contrario tampoco hubiera acabado segundo. Sin embargo, igualmente estaba un poco desconcentrado en los últimos 20 kilómetros. Cuando no estás bien físicamente, todo falla«, ha resumido.
#InnsbruckTirol2018@tom_dumoulin gives everything he has to cross the line with a final time of 1:04:23.66.
— Team Sunweb (@TeamSunweb) 26 de septiembre de 2018
That’s enough for a silver medal this year! 🥈#KeepChallengingpic.twitter.com/uXF9FpenNf
Dumoulin lleva una temporada de vértigo, donde ha redoblado su apuesta como vueltómano después de su triunfo final en el Giro d’Italia 2017 y ha coleccionado dos segundos puestos en la general de Giro d’Italia y Tour de Francia, solamente superado por los Team Sky Chris Froome y Geraint Thomas, respectivamente. «Quizás es un poco demasiado estar al máximo en dos grandes vueltas y volver al 100% al Mundial. Lo tenía que intentar, pero he fallado. Mi mejor momento del año sigue siendo el podio en el Tour de Francia», ha apuntado.
Aun así, el neerlandés no quiere descartar nada de cara a la prueba en ruta del domingo, con el recorrido más duro de los últimos años «Ahora solo puedo intentar recuperar para el domingo. Espero que esta falta de fuerzas desaparezca en los próximos dos días y pueda estar competitivo. Todavía no he visto el recorrido, imagino que lo veré el viernes. En Richmond hice una mala crono (5º) y luego hice mi mejor carrera en ruta, así que sigo con la mente abierta», ha apuntado un siempre ambicioso Dumoulin.