Dumoulin: «Por primera vez en la vida puedo decidir las cosas por mí mismo»
Foto: Cor Vos / Team Jumbo-Visma
El neerlandés Tom Dumoulin ha expresado en una larga entrevista con el periódico NRC todos sus miedos y ambiciones de cara al nuevo futuro que le espera: «Por primera vez en mi vida puedo decidir las cosas por mí mismo. Empiezo con un lienzo completamente en blanco y no tengo ni idea de la dirección que voy a tomar. Y me gustaría dejarlo así. Porque se siente bien».
Lo cierto es que Tom Dumoulin siente la necesidad de comenzar de cero en su vida. Y eso es algo que no sólo está afectando a la faceta deportiva con su retirada a una edad en la que muchos de sus compañeros de generación siguen compitiendo: «Me voy a divorciar. Lo decidimos la semana pasada. No sé si eso es necesariamente algo para el periódico. Siempre esperé no convertirme en uno de esos ciclistas que se divorcian al terminar su carrera. Pero, por desgracia, es así».
Dumoulin también explica que por el momento no se ve trabajando en las filas del equipo Intermarche, quien le ofreció la oportunidad: «El ciclismo fue mi vida durante 11 años. Pero hasta ahora no lo echo de menos en absoluto. A veces me he sentido solo en los últimos años, pero no he sido infeliz en todo el año. Y nunca he estado deprimido. Sigo sintiendo el amor por la bicicleta. Tal vez un día sea entrenador, pero voy a estar alejado de un equipo profesional durante un tiempo«.
El propio Dumoulin explica que ha vivido un auténtico viaje interior y exterior por Fiyi y Costa Rica durante seis semanas: «Dormí en albergues porque, de lo contrario, realmente no conoces a nadie. Todo el mundo está en su propio viaje. Y si no me apetecía hablar con la gente, seguía adelante. He vivido literalmente al minuto. Estoy agradecido y contento con lo que el ciclismo me ha enseñado, pero ahora quiero estar más cerca de la persona que soy. El fuego se ha apagado. Ya no tengo la necesidad constante de llevarme al límite. Quiero ser diferente en la vida, ser mejor para mí. Y para la gente que me rodea. Quiero conectar más. No es fácil tirar del carro. Es todo aquello en lo que has trabajado toda tu vida. Tu gran sueño, tu ambición. No paras si no has pensado en todo durante un tiempo».
Por último, Dumoulin reflexiona: «El deporte de elite es muy bonito, pero también hay que estar un poco loco de la cabeza para mantenerlo durante mucho tiempo. Creo que casi todos los deportistas de alto nivel tienen algo que no va bien. Mirando ahora hacia atrás, creo que corrí como una forma de mostrar al mundo y a mí mismo lo bien que podía hacerlo. Pero te preguntas: ¿es esa una forma de vida saludable? ¿Dejar de lado toda tu vida? Eso fue demasiado lejos para mí, y nunca lo volveré a hacer. Siempre he pensado: ¿qué más hay en la vida? La mayoría de los compañeros de equipo no lo entendían. Pero parte de mi vida de ciclista me parecía un sacrificio. Pensaba: Estoy haciendo esto ahora para poder vivir una vida normal más adelante. Quizá no era la persona más adecuada para ser ciclista profesional durante quince años, no. De hecho, no soy apto para eso».